La Junta acepta ahora impulsar el Foro de Salud anunciado hace un año
Elude pronunciarse sobre el estudio epidemiológico, una de las reivindicaciones históricas de la comarca La Consejería aportará información sobre la calidad del aire a través del móvil
La Consejería de Salud acepta la resolución formulada por el Defensor del Pueblo Andaluz en la que pide que se cumpla con las recomendaciones realizadas por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en relación con el exceso de mortalidad y morbilidad en investigaciones realizadas en el Campo de Gibraltar.
En un escrito, la Oficina del Defensor informa que de los informes recibidos de las administraciones interpeladas se deduce que "existe una voluntad de aceptación de la resolución dictada por esta institución", si bien elude si se trata de todas las medidas aportadas. El dictamen fue emitido en mayo de 2015 y la Junta explicó en agosto que se cumplía con estas medidas en la comarca, lo que provocó la indignación de los grupos ecologistas, que negaron que se hubieran realizado estas iniciativas.
La Consejería de Salud, en colaboración con el resto de departamentos de la Junta de Andalucía y la participación de la población señala más de un año después que acepta las propuestas acordadas por la SEE. La administración elude hablar del estudio epidemiólogico, pero sí incluye un Foro de Salud, muy apoyado tanto por el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, como por los grupos ecologistas. Esta plataforma servirá como canal de comunicación, y la Junta se compromete a impulsar su dinamismo así como la participación de las asociaciones ciudadanas representativas de la comarca.
Con respecto a otras recomendaciones, se habla de una "especial atención a su compromiso de reducción de las desigualdades sociales en salud, la potenciación de los sistemas de vigilancia de salud pública y de su explotación a nivel micro, en el Campo de Gibraltar. En cuanto a la moratoria a la instalación de nuevas industrias -sugerencia de la SEE-, la Junta indica que ante la crisis socio-económica que afecta al Campo de Gibraltar, "las industrias son necesarios para generar empleo y contribuir a paliar las desigualdades sociales".
La Junta también dará información sobre la calidad del aire. Así, indica que va a ponerse a disposición de la población a través de las redes sociales y de una aplicación para dispositivos móviles información de los niveles de calidad del aire en tiempo real. "Así se dará respuesta a la demanda de diversos colectivos ecologistas de la zona", concluye. A este respecto, desde Verdemar-Ecologistas en Acción se mostró indignación. La presidenta de la asociación, Raquel Ñeco, aseguró que hace años que existe una directiva europea que dice que estos datos deben difundirse en prensa, radio, internet y móviles. "Llevan años sin cumplir con la directiva europea y ahora se quieren poner medallitas", destacó.
De la cuarta recomendación del dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología, que requería "elaborar nuevos estudios epidemiológicos que establezcan el impacto de la contaminación industrial sobre la salud pública para el Campo de Gibraltar que incumpla el componente ambiental", nada se dice.
Ñeco señaló que los ecologistas llevan 28 años pidiendo este estudio y "no se va a realizar". "Es muy amplio y tiene que tener asignación económica, la Junta no lo va a sufragar", añadió.
La ecologista recordó que sólo se han hecho pequeños sondeos. "En 2005, una encuesta y varios años después, un cuestionario a los escolares que dieron niveles alarmantes de alergia y se anunció que vendrían alergologos y nunca vino nadie", criticó.
También te puede interesar
Lo último