La Junta impulsa la recuperación de los humedales de La Janda

Junto con los municipios y la Diputación, suscribe un acuerdo para mejorar el entorno

La Junta impulsa la recuperación de los humedales de La Janda
La Junta impulsa la recuperación de los humedales de La Janda
Redacción Tarifa

12 de abril 2015 - 01:00

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández, manifestó ayer en Tarifa, durante la celebración de la Feria de Turismo Activo, la voluntad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de impulsar la recuperación de los humedales de la Janda por sus importantes valores ambientales. En este sentido, ha explicado que se trata de un punto estratégico para la biodiversidad ubicado entre los Parques Naturales de Los Alcornocales y la Breña y Marismas del Barbate, lo que hace necesario definir una estrategia de recuperación que cuente además con el consenso social de los agentes presentes en el territorio y de los agricultores.

El delegado ha apoyado el denominado Pacto Social por la Restauración y Protección de los Humedales de la Janda que con el lema "Mójate por la Janda" promueve la Asociación de Amigos de la Laguna para aunar voluntades y esfuerzos de las administraciones y la sociedad para restaurar este espacio emblemático. Los municipios de esta comarca, la Diputación Provincial de Cádiz y otras entidades como colectivos de aves y conservacionistas han suscrito el manifiesto.

Fernández ha esbozado algunas de las líneas de actuación que podría poner en marcha la Junta en colaboración con los ayuntamientos y agricultores de la comarca. Entre ellas, destaca la creación de un humedal de agua dulce en las marismas del Barbate de 240 hectáreas de extensión, una zona muy degradada pero con un enorme potencial y que en los últimos años ha experimentado una recuperación exponencial gracias al proyecto acuícola desarrollado por la empresa Cupibar. La creación de este humedal permitiría consolidar la zona como refugio de aves y lugar para actividades de turismo y educación ambiental.

La Junta ha propuesto asimismo la recuperación de alguna finca de la zona, principalmente de aquellas que no estén en explotación, contando con el consenso de agricultores y regantes de la zona. Asimismo propone la implantación de un protocolo para la mejora ambiental de los arrozales de la zona, que ocupan más de 2.000 hectáreas de superficie, (reducción de agroquímicos, manejo de la lámina de agua con criterios ecológicos…) en colaboración con los titulares de las explotaciones. También se trabajaría en la mejora de los sistemas de distribución del agua de La Janda junto a la comunidad de regantes del territorio.

Por otra parte, dentro igualmente de la Feria de Turismo Activo de Tarifa, la Junta también difundió los trabajos que lleva a cabo para la creación de rutas específicas para el turismo activo de bicicleta de montaña dentro de los Parques Naturales del Estrecho y Los Alcornocales y en el término municipal de Tarifa.

El Parque Natural lleva meses trabajando con empresarios de la zona especializados en turismo activo y con la Unión Ciclista de Tarifa para diseñar itinerarios que permitan aprovechar los caminos existentes y hacer compatible el turismo de bici de montaña con el senderismo. Asimismo se está valorando la posibilidad de utilizar la red de cortafuegos para los descensos más extremos de este deporte, algo que redundaría en un beneficio para el territorio porque permitiría mantener estas infraestructuras limpias y totalmente operativas para su función contra incendios.

Esta iniciativa surge después de que la Junta haya constatado el auge del turismo de bicicleta de montaña en ambos parques naturales.

stats