La Junta homologa el plan de emergencias, hecho por sus técnicos
El municipio tiene pendiente los de autoprotección en tres zonas del municipio
La Comisión de Protección Civil de Andalucía ha aprobado la homologación del plan de emergencia de Castellar de la Frontera, uno de los últimos de la comarca en contar con uno propio.
Los municipios con planes de emergencia prácticamente se han triplicado en los últimos cinco años, al pasar de 114 en 2010 a los más de 330 de 2016, una planificación que da cobertura a cerca del 90% de la población andaluza, mientras que la protección y seguridad del resto está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la región, según ha informado la Junta.
En estos planes se establece cómo actuar de forma coordinada con las administraciones y se siguen los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz, que es el documento en el que se fijan las directrices que han de seguir los municipales.
Para su elaboración, la Junta puso a disposición del municipio los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112), que asesoran a los técnicos municipales en su diseño. Así, lo explicó ayer el alcalde de Castellar, Juan Casanova, quien indicó que el Ayuntamiento no tenía personal suficiente para realizar este plan, por lo que todo el trabajo lo han hecho desde la Junta. "Hemos apoyado sólo actuaciones puntuales, como un simulacro de incendio que realizó el Infoca en el castillo-fortaleza hace unos meses", añadió el primer edil, quien se mostró sorprendido de que haya concluido sin que se haya informado a la entidad local. "Nos faltaba que estuviera redactado en su totalidad y aprobado por la Junta de Andalucía", apuntó.
Castellar está en su mayoría incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales por lo que su plan contra incendios es fundamental. De hecho, el Infoca cuenta con un helipuerto en la finca La Almoraima.
La Consejería de Justicia e Interior va a seguir potenciando la colaboración con los ayuntamientos con menos de 10.000 habitantes para avanzar en el objetivo de que todos los municipios andaluces dispongan de plan de emergencia, así como reforzar el trabajo conjunto en este campo con las corporaciones provinciales.
Los planes municipales son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía.
Las cuestiones que abordan un plan de emergencia municipal son la identificación y evaluación de riesgos, la catalogación de medios y recursos, la estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de los recursos disponibles, determinando órganos, componentes y funciones; la determinación de los sistemas de aviso e información a la población; y la transferencia entre distintos niveles de planificación entre este plan y los planes de autoprotección de las urbanizaciones. Hay que recordar que tres de ellas, el Cerro del Manantial, el Cortijo Chapatal y el Cerro del Moro, no tienen ni presentados ni ejecutados dichos planes, según informó el dispositivo Infoca hace justo un mes.
También te puede interesar
Lo último