Plan de contingencia

La Junta asegura estar preparada para afrontar los efectos del Brexit

  • El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, resalta que están previstos los tres escenarios posibles: salida abrupta, negociada y lenta

La entrada a Gibraltar. La entrada a Gibraltar.

La entrada a Gibraltar. / EFE / Carrasco Ragel

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, asegura que la región ya está preparada para afrontar los posibles efectos del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ante cualquiera de los escenarios previstos; salida pactada, abrupta o lenta. 

Moreno ha recordado en Algeciras que el Consejo de Gobierno puso en marcha un grupo de trabajo que se ha reunido y previsto medidas "en varias vertientes", aunque sin entrar en más detalles sobre la culminación de la redacción del plan o su aprobación. "A día de hoy, estamos preparados para cualquier contigencia", ha zanjado.

El representante del Ejecutivo andaluz ya apuntó en mayo, cuando estuvo por primera vez en el Puerto de Algeciras, que el plan tendrá una veintena de medidas, aunque sin aclarar si buena parte de ellas estarán focalizadas en el Campo de Gibraltar, dada su cercanía con el territorio británico de Gibraltar. 

Hasta el momento sólo ha trascendido como medida propia para la comarca la creación de ventanillas únicas en el Campo de Gibraltar para la resolución de consultas, tanto de la ciudadanía en las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, como de empresas de dicho territorio en las instalaciones de la oficina de Extenda en Algeciras, dada la especial incidencia que la salida del Reino Unido de Europa tendrá en esa área de la comunidad.

Ante los últimos acontecimientos en torno a la salida, con la petición de un nuevo referéndum por parte del líder laborista Jeremy Corbyn, Moreno ha trasladado su deseo personal de que Reino Unido permanezca en la UE. "Pero si triunfa el Brexit duro, el Gobierno de Andalucía está preparado para una rápida respuesta", ha apuntado. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios