Campo de Gibraltar

La Junta solicitará ayudas a la pesca por el alga invasora en el litoral del Estrecho

  • La propuesta será trasladada a la Conferencia Sectorial de Pesca que preside el ministro Luis Planas

Una excavadora retira algas en Los Lances, en Tarifa. Una excavadora retira algas en Los Lances, en Tarifa.

Una excavadora retira algas en Los Lances, en Tarifa. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía solicitará al Gobierno ayudas para los pescadores perjudicados por el alga invasora de origen asiático (rugulopterix okamurae) que está afectando al litoral del Estrecho de Gibraltar.

La subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha anunciado la iniciativa durante una reunión con la asociación Algas del Estrecho. Pajares ha incidido en que los sectores de la pesca y el turismo son "los grandes afectados por este problema", por lo que la Junta propondrá que se otorguen ayudas a los pescadores perjudicados.

La propuesta será trasladada a la Conferencia Sectorial de Pesca, que preside el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, y en la que están representados todos los consejeros autonómicos.

La subdelegada ha reiterado el apoyo y la colaboración de la Junta "ofrecida desde el primer momento", a pesar de carecer de competencias en este asunto. La retirada de arribazones de algas en la costa corresponde a los ayuntamientos y que las aguas exteriores son de competencia estatal. No obstante, "desde la Junta se ha ofrecido ese apoyo y se han puesto todos los medios científicos en el cometido de encontrar la solución a la problemática de esta alga".

Además, ha insistido en la necesidad de "incluir el alga invasora del Estrecho de esta especie exótica en el catálogo de especies invasoras", también función estatal, para lo cual reclama "la misma implicación de esta administración" que la que muestra, a su juicio, "el nuevo gobierno andaluz".

Por su parte, la asociación Algas del Estrecho ha expuesto su propuesta para el uso de estas algas para la elaboración de cosméticos, actividad que la asociación, con sede en Tarifa, ya realiza con otras variedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios