Tarifa

El Ayuntamiento de Tarifa retira el arribazón del alga invasora de la playa de Los Lances

  • Una excavadora comienza las tareas por la zona del Balneario aprovechando la bajamar

  • El alcalde demanda ayudas para los pescadores

Una excavadora retira las algas acumuladas junto a la Isla de las Palomas. Una excavadora retira las algas acumuladas junto a la Isla de las Palomas.

Una excavadora retira las algas acumuladas junto a la Isla de las Palomas. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Tarifa ha emprendido este lunes las tareas de retirada de cientos de kilos de las arribazones del alga invasora acumuladas desde hace varias semanas en la playa de Los Lances de Tarifa, en la zona del Balneario.

Una excavadora se ocupa de las labores aprovechando la bajamar y la calma del viento. Las tareas suponen un gasto de 9.075 euros para hacer frente a esta actuación puntual. Las algas (de la especie Rugulopteryx okamurae) alfombran una franja costera de unos 600 metros a partir de la Isla de las Palomas que impedían el baño. 

La recogida con maquinaria y camiones dará paso al traslado del material a una parcela alejada de la costa para su secado y posterior transporte a un vertedero para su tratamiento como residuo.

El Ayuntamiento de Tarifa ha comunicado esta intervención ante las administraciones y organismos como la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico. El inicio de los trabajos ha contado con el seguimiento de representantes del gobierno local que demandan un trabajo coordinado de las administraciones supramunicipales para encontrar alternativas a la situación de los fondos marinos.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha subrayado que lo que llega a este punto del litoral es sólo la parte más visible de un problema que persiste en los fondos marinos de la zona. Ruiz ha reiterado a las administraciones la necesidad de abordar la situación.

“El alga invasora es un problema añadido que se suma a la delicada situación que atraviesa la flota tarifeña con escasa cuota de atún y descenso generalizado de las capturas del voraz”, ha subrayado. Ruiz ha pedido “ayudas inmediatas para paliar este problema”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios