La Junta abre expediente a una tienda de Ruiz Galán por incumplir la Ley de Comercio

Pequeños comerciantes denuncian que abre domingos y festivos de forma ilegal

Y. G. T. San Roque

23 de octubre 2015 - 01:00

La Dirección General de Comercio -Consejería de Empleo, Empresa y Comercio- de la Junta de Andalucía está tramitando un expediente iniciado por la Delegación Territorial de Economía contra uno de los supermercados del Grupo Ruiz Galán de San Roque, concretamente el que se ubica en la calle La Ermita, por incumplir la Ley de Comercio. La denuncia se realizó el pasado verano por parte de un grupo de pequeños comerciantes que denuncia una competencia desleal por parte de esta cadena de alimentación.

La normativa andaluza establece que tendrán plena libertad para determinar horarios de apertura los establecimientos de pastelería y repostería, pan y platos preparados, prensa, carburantes y floristerías; las tiendas de conveniencia; y los comercios instalados en puntos fronterizos y estaciones de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Así como los establecimientos que dispongan de una superficie útil de venta al público inferior a 300 metros cuadrados. Los de mayor superficie tendrán que acogerse al calendario fijado por el Consejo Andaluz de Comercio.

Los pequeños empresarios sanroqueños denuncian que el supermercado dispone de más de 300 metros y así lo denunciaron en el mes de julio, ya que constatan que esta situación se produce desde el mes de mayo. Así mismo, añaden que el otro establecimiento de esta empresa en San Roque y en otros municipios de la comarca, cumple con la normativa y permanece cerrado los domingos y festivos.

Tras esta denuncia, el Departamento de Instalaciones y Obras de la Delegación Territorial procedió el pasado 14 de julio a la medición del establecimiento a fin de constatar el incumplimiento o no de la ley de Comercio Interior de Andalucía, resultando una superficie útil superior a los 300 metros cuadrados, debiendo por tanto cerrar los domingos y festivos.

La Dirección General aún no ha resuelto dicho expediente, si bien los hechos denunciados son constitutivos de una infracción grave, según establece el artículo 84 de la vigente ley de comercio, por lo que la empresa podría ser sancionada en los próximos días.

Europa Sur intentó conocer la versión de la empresa sobre esta información, sin éxito.

stats