Brexit

La Junta y Gibraltar fiscalizarán el impacto ambiental en la Bahía

  • La viceconsejera Ana María Corredera presidirá durante 5 meses el “foro” de intercambio de datos creado enAlgeciras

Trabajos de relleno en la Bahía de Algeciras por parte de Gibraltar en 2013. Trabajos de relleno en la Bahía de Algeciras por parte de Gibraltar en 2013.

Trabajos de relleno en la Bahía de Algeciras por parte de Gibraltar en 2013. / E.S.

La Junta de Andalucía y Gibraltar intercambiarán datos sobre la calidad del aire y el agua, así como de los proyectos urbanísticos, a uno y otro lado de la Verja de Gibraltar, y su impacto ambiental en la Bahía de Algeciras. Así lo dicta el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Medioambiental que España y Reino Unido firmaron en 2018 y que la Comisión Técnica de Coordinación sobre esta materia intentará extender después del Brexit. No especifican las partes si se refieren a proyectos ya ejecutados, en ejecución, pendientes de ejecutar o a todos ellos.

Este comité se constituyó ayer en Algeciras “en un espíritu de cordial de colaboración”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores, que no ofreció detalles sobre la reunión, como tampoco lo hizo sobre el Comité de Derechos de los Ciudadanos y el de Cooperación Policial y de Aduanas, que se reunieron el pasado miércoles.

La Comisión Técnica de Coordinación Medioambiental estará presidida durante los próximos cinco meses por el Gobierno andaluz, que designó para ese cargo a la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera. El Ejecutivo autonómico, que tiene la mayor parte de las competencias en los asuntos que se tratarán en este coité, cuenta con dos miembros más, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz y el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo. Una vez pasado el primer periodo será la científica jefa y consejera delegada del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar, Liesl Mesilio, la que presidirá la comisión.El Ejecutivo andaluz había mostrado gran interés en presidir este comité técnico dada la trascendencia de los temas que se abordarán en el mismo.

El objetivo es conseguir una cooperación reforzada en materia de protección medioambiental. O, lo que es lo mismo, el reto es tener un espacio para la cooperación y para el intercambio de información, previa solicitud, entre las autoridades competentes en las materias de calidad del aire en el Peñón y el Campo de Gibraltar. Sus miembros se encargarán de valorar el impacto medioambiental de los proyectos que se propongan tanto en Gibraltar como la comarca. También en cuanto a la calidad del agua y protección del hábitat marino en la Bahía y su entorno, “en consonancia con el deseo de mantener rigurosas normas de protección medioambiental y fomentar un desarrollo sostenible”, explica la Junta de Andalucía, que insiste en que las reuniones que se han celebrado hasta la fecha han constatado la disposición de los participantes para llevar a la práctica las previsiones de los memorandos y el espíritu de confianza mutua generado entre las partes.

Según subrayó el Ministerio, “los encuentros han permitido avanzar en la coordinación técnica en materias relacionadas con la mejora práctica de la cooperación policial y aduanera con el fin de hacer más efectiva sobre el terreno la lucha contra la criminalidad en la zona, incluyendo el problema del comercio ilícito de tabaco”. “Se ha repasado, además, el calendario de subidas de precios del tabaco en el marco de los acuerdos alcanzados”, manifestó.

“En lo relativo a ciudadanos y trabajadores, se han analizado las medidas prácticas necesarias para que se beneficien plenamente de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada, incluyendo las facilidades para su correcta identificación y registro”, continuó.

Ningún representante del Ministerio de Exteriores, que tampoco permitió que se tomaran imágenes de unas reuniones tan importantes para el futuro del Campo de Gibraltar, efectuó declaraciones en estos días sobre los asuntos tratados en los comités. Sí lo hizo el único representante del Campo de Gibraltar en las reuniones, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, que calificó las jornadas de “intensas”. “Han sido tres conversaciones en las que se ha constatado el ambiente de diálogo y de cooperación entre las dos delegaciones, la española y la británica, donde está incorporada Gibraltar”, ha explicado el presidente, que entiende que ha sido una experiencia “muy provechosa”.

“Todo el mundo está de acuerdo en que hay que trabajar. Este jueves hemos reflexionando sobre medioambiente. Se van a tratar todos los temas para pensar en esos aspectos que nos importan a todos. Los técnicos van a trabajar para ir poniendo solución de todos los problemas”, concluyó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios