La Junta multa a Cigüeña Negra por las obras de la Estación Ornitológica

La sanción supera los 30.000 euros y afecta a una cañada real. El colectivo se queja de la falta de información y asegura que las competencias son de varias administraciones

Voluntarios en la estación ornitológica de Tarifa, en imagen de archivo.
Voluntarios en la estación ornitológica de Tarifa, en imagen de archivo.
Y. G. T. / Tarifa

15 de octubre 2010 - 01:00

El Boletín Oficial de la Junta (BOJA), aprobó ayer un expediente sancionador en el que multa al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra con 30.050,61 euros por una infracción muy grave tras la construcción de una plataforma anexa en las instalaciones de la Estación Ornitológica de Tarifa. El expediente señala que se realiza un aparcamiento con una superficie de 800 metros cuadrados en terrenos de la Cañada Real de Algeciras- Tarifa-Medina a su paso por el MUP La Peña.

Las obras han consistido en un descombrado y posteriormente han sido cubierto con su base. Todo ello sin la autorización medioambiental. La sanción obliga a la restitución del terreno a su ser y estado anterior de los hechos denunciados.

El colectivo Cigüeña Negra se mostró ayer totalmente sorprendido por el anuncio del BOJA, al no haber sido antes informado. El colectivo remitió a su vez un escrito a la Delegación Provincial de Medio Ambiente con el objeto de informarles que la asociación tiene concedido el uso y gestión del edificio de la Estación Ornitológica de Tarifa, el cual se está rehabilitando actualmente, pero la asociación ni es propietaria del inmueble ni es titular de las obras que en ella se están realizando. Los trabajos cuentan con la financiación de la Diputación y las acomete el Ayuntamiento, propietaria de los terrenos.

La asociación se mostró además indignada por la escasa investigación que se ha hecho de estas obras. "Cigüeña negra no ha cometido las acciones que se le están imputando y por ello insta a la Junta de Andalucía a que obtenga una mejor información y depure las responsabilidades en caso de haberse cometido algún tipo de infracción en el desarrollo de las obras de restauración de la Estación Ornitológica de Tarifa", añadió el presidente, Francisco Montoya.

Tanto los ecologistas como el proyecto que se quiere realizar en la Estación Ornitológica de Tarifa -actividad de voluntariado ambiental desde 1996, así como el proyecto de reformas del edifico municipal existente desde 1950-, "se sienten amenazados una vez más por el sistema que sugiere castigos, sanciones y pagos antes de preguntar. Por muy tranquila que duerma la asociación, conscientes de no ser responsables de nada malo empezamos a vislumbrar que ni este edificio ni otros públicos que debe gestionar el colectivo se abrirán mientras sean gestionados por personas voluntarias que nada quieren ganar".

Europa Sur intentó sin éxito ponerse en contacto ayer con el Ayuntamiento de Tarifa, especialmente con el alcalde, Miguel Manella y la delegada de Medio Ambiente, Paola Moreno, sin éxito.

stats