La Junta afea a Borrell sus palabras sobre la comarca y pide medidas al Gobierno
"El ministro dice cosas que no debe decir, ya se lo explicaremos", afirma Jiménez Barrios
El Gobierno andaluz "mantiene sus reivindicaciones gobierne quien gobierne" y esa afirmación vale tanto para reclamar la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras- Bobadilla como para afear al ministro de Exteriores, José Borrell que aluda al Campo de Gibraltar como un territorio "subdesarrollado".
Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta, compareció ayer en Los Barrios invitado en un foro de los empresarios campogibraltareños de la asociación Redes para manifestar que el PSOE andaluz sigue teniendo un proyecto político propio, más que nunca, y vigente tras cuatro décadas de autonomía. La prueba, dijo, es que no se ocultan las diferencias existentes con el Gobierno de la nación cuando así se considera necesario, aunque este recordó, apenas si lleva cien días con las riendas de España en sus manos.
En un discurso en el que fue de lo global -Trump, Putin, China, Italia...- a lo concreto, Jiménez Barrios salió al paso de las "criticas con trazo grueso" que el Ejecutivo de la Junta ha recibido una vez que las autoridades europeas han confirmado que Andalucía pasará de nuevo a ser región Objetivo 1 en el marco de apoyo comunitario 2021-2027, en el furgón de cola de la UE. Si actualmente estamos fuera de ese rango, dijo, es porque en su momento se superó por "unas décimas" el 75% del PIB medio europeo y, ahora, se caído levemente por debajo de esa cifra como consecuencia de la crisis. "Madrid, Valencia o Cataluña han perdido quince puntos de PIB", añadió a renglón seguido.
Siguiendo ese hilo apuntó que el desconocimiento de los datos estadísticos y de la realidad de Andalucía, así como del Campo de Gibraltar, hace que en ocasiones se lancen "expresiones no muy afortunadas respecto a la comarca".
Este último tirito bien pudo ir dirigido a Borrell, pero para despejar dudas aludió directamente a él tras referirse al Brexit y a los retos que representa. "El ministro dice cosas que no debe decir, ya se lo explicaremos", dijo el número dos del Gobierno andaluz, convencido de que los mensajes catastrofistas sobre el Campo de Gibraltar solo sirven para alimentar la frustración y engordar el botín de quienes tratan desde la (mala) política aprovecharse de ello.
Además del tren, Jimenez Barrios reclamó del Gobierno una acción más decidida desde la Zona Franca de Cádiz, para que este organismo actúe "como revulsivo" económico y ponga en marcha sus planes pendientes. Y un aviso más ante la reforma tributaria que prepara el Ejecutivo de acuerdo con sus aliados en el Congreso: "No se puede hacer a retazos". Puestos a corregir desajustes, dijo, que se tenga en cuenta que muchas empresas con fábricas en Andalucía y, en concreto, en el Campo de Gibraltar, pagan sus impuestos en Madrid, lo que si bien no afecta a los ingresos de la Junta, sí desvirtúa los índices de producción industrial.
En el contexto del Brexit, los alcaldes de Los Barrios, Jorge Romero; Castellar, Juan Casanova, y Jimena, Francisco Gómez, mostraron ayer su apoyo a su homólogo de La Línea, Juan Franco, y al pueblo linense en estos momentos de "incertidumbre" en el marco del Brexit, por lo que señalaron que plantean promover movilizaciones "hasta conseguir medidas concretas y reales" y de desarrollo para la comarca.
También te puede interesar
Lo último