Campo de Gibraltar

Los Junquillos, a la cola de la renta familiar provincial

  • Los Barrios registra los mayores ingresos por hogar en la comarca y Jimena, los menores

  • La población más joven es la barreña; la más mayor, la jimenata

Una calle de Los Junquillos, en La Línea. Una calle de Los Junquillos, en La Línea.

Una calle de Los Junquillos, en La Línea. / Fran Montes

Las calles de Los Junquillos están entre las más pobres de la provincia de Cádiz. Una realidad conocida que ratifican los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística en su Atlas de distribución de renta de los hogares: con 3.673 euros de renta por persona y 11.523 por hogar, se sitúa a la zaga provincial.

En La Línea de la Concepción, la zona centro y Santa Margarita aglutinan los mejores datos del municipio. Según el estudio, que emplea datos de la Agencia Tributaria sobre la población residente a efectos fiscales, entre la calle Real y la avenida de España está el lugar con mayor renta, 12.021 euros per cápita y 33.177 por familia. En conjunto, La Línea tiene una renta media por persona de 7.716 euros que no la deja en el último puesto de la comarca: es Jimena de la Frontera el municipio con menores ingresos medios, con 7.104 euros por persona y 20.677 por familia.

Los Barrios, en cambio, destaca en la parte alta de la tabla comarcal. De hecho, el municipio tiene la renta familiar más alta del Campo de Gibraltar, con 28.672 euros en 2016 (año que se ha escogido para la estadística recién publicada) y la segunda mejor por persona, 9.386 euros. La zona mejor situada del municipio, entre las calles Los Algarrobos y Las Chumberas, llega a tener una renta de 11.362 euros. En cambio, la renta más baja llega a 6.883 euros en Los Alcornolcales, Las Mimosas y el Paseo de Andalucía.

Tarifa es el tercer municipio de la comarca en renta per cápita. Con una media de 8.719 euros por persona y 23.500 por hogar, el extenso municipio tarifeño no presenta grandes desviaciones, oscilando entre los 7.246 euros de las calles Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós y Antonio Maura a los 9.997 del diseminado que rodea al casco urbano.

Distribución de la renta familiar en el Campo de Gibraltar Distribución de la renta familiar en el Campo de Gibraltar

Distribución de la renta familiar en el Campo de Gibraltar

En San Roque, la diferencia la marcan la renta media de Sotogrande y su entorno, 11.542 euros por persona, y la de Guadarranque/Miraflores, con 5.124. La media del municipio se sitúa en 8.614 de renta personal y 25.217 en el caso de los hogares. En Castellar, cada vecino ingresa una media de 8.005 euros, 22.428 por hogar.

Los indicadores demográficos dejan otros datos curiosos. Jimena tiene la población de más edad media (41,2 años), mientras que Los Barrios es la más joven (37,9). Los hogares de mayor tamaño se sitúan en la Villa, con 2,97 personas de media por vivienda, mientras que es Tarifa la que acumula un mayor número de hogares unipersonales, con un 27,6% del total. En Los Barrios son solo el 17,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios