Algeciras De San García a La Piñera: 41.676€ de brecha en la renta familiar

  • Los mayores ingresos en los hogares de Algeciras se sitúan en San García, la Colonia San Miguel y el centro; los más bajos, en La Piñera y El Saladillo

Vista de San García, en Algeciras Vista de San García, en Algeciras

Vista de San García, en Algeciras / Jorge del Águila

Entre la calle La Dorada de San García y la calle Duero de La Piñera hay una brecha visible (viviendas, calles, equipamientos) y otra invisible: la de los ingresos de las familias que residen en estas barriadas. En la primera, la renta media de un hogar es de 53.615 euros al año; en la segunda, las familias tienen que vivir con menos de 12.000. Una distancia de 41.676 euros que cuantifica el abismo entre la zona más rica y la más pobre de Algeciras.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de difundir los datos de renta media personal y por hogares (de 2016) para el 99,8% de la población del país, con detalles a nivel sección censal, por vecindarios. Un estudio pormenorizado que sitúa a Algeciras en el segundo lugar de la provincia en cuanto a renta personal (9.594 euros) y en el cuarto en el caso de la renta por hogares (26.997). Pero el Atlas de distribución de renta por hogares también aporta otros datos interesantes, como que el mayor porcentaje de población que depende de una pensión está en La Reconquista, con un 42,1%, mientras que en La Piñera está el mayor porcentaje de personas cuya principal fuente de ingresos es la prestación por desempleo (9,95%).

El estudio realizado por el INE constata con datos la percepción de cualquier algecireño: San García, la Colonia San Miguel y el centro son las zonas que albergan las rentas más altas de la ciudad. En el primer caso, la renta personal se sitúa en 17.464 euros y la familiar en 53.615, colocando al vecindario entre los más prósperos de la provincia. Es también la zona en la que un mayor porcentaje de vecinos declaran tener como principal fuente de ingresos una diferente al salario o las prestaciones: un 17,5%. Y donde solo un 0,6% depende de la prestación por desempleo.

Le sigue la Colonia San Miguel, con 15.262 euros por cabeza y 52.678 por familia, y después el entorno de la calle Convento y Plaza Mayor, con 16.139 de renta personal y 39.488 de familiar. La pauta se repite: en la zona centro un 17% de la población depende de otros ingresos y un 0,8% del paro.

En el lado opuesto están La Piñera y El Saladillo, que incluyen las zonas más pobres del mapa de la renta algecireño. Los ríos de La Piñera albergan las rentas más bajas de la ciudad: 3.946 euros por persona y 11.939 por familia. Las dificultades del entorno de las calles Espíritu Santo, Duero, Nalón o Jarama se refleja también en otros datos: son el lugar en el que más gente declara depender del desempleo (9,9%) y también de otras prestaciones (11,9%). El distrito 3, en el que se inserta La Piñera, es aquel en el que hay un mayor porcentaje de población con unos ingresos por unidad de consumo por debajo de 5.000 euros, un 20%, que asciende hasta el 62% en el caso de la población extranjera.

En San Bernabé se encuentra la población más joven de la ciudad; la más mayor, en el centro y La Reconquista

En El Saladillo, el entorno de la calle José de Espronceda tiene la segunda renta media más baja de la ciudad: 4.534 euros por persona y 14.975 por hogar. En ella destaca el elevado número de personas que dependen de pensiones (36,95%) y otras prestaciones (8,9%); menos de la mitad de la población ingresa un salario.

Otro aspecto estudiado por el INE son las características demográficas de la población calle a calle. Así, en San Bernabé se encuentra la población más joven de la ciudad, con una zona de 28,3 años de edad media, con un 33,8% de menores de 18 años. Por contra, la población más envejecida se sitúa en la zona centro y Reconquista, con hasta 48,8 años de media y solo un 13,2% de menores de 18 años.

El Paseo Marítimo alberga el mayor número de hogares unipersonales, el 37,3% del total, con una población también de edad media elevada, 44,4%. También se registran muchos hogares con una sola persona en el entorno de Capitán Ontañón, un 37,2% del total.

En el lado opuesto, la Colonia San Miguel destaca por ser la zona con más residentes por vivienda, con 3,41 personas de media. Igual ocurre en un barrio muy distinto, La Bajadilla, donde hay una media de 3,2 personas en cada vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios