Izquierda Unida celebra en Tarifa el aniversario de la II República
La bandera tricolor, depositada en el monumento obra de Manuel Reiné del cementerio
Un canto a la nostalgia a la primavera política que supuso el gobierno de la II República española fue el acto celebrado ayer en el cementerio local de Tarifa y a los pies del monumento a los fusilados contabilizados entre el final de agosto y mitad de septiembre de 1936. Allí, junto al monolito que recuerda con nombre grabados en piedra un triste y oscuro pasado de la historia de este país, en su memoria y la de otros tantos, miembros de Izquierda Unida y simpatizantes republicanos confesos quisieron guardar tributo a un periodo político cercenado en su día por un golpe de estado y que hoy en día es reclamado como un gobierno legítimo y con numerosos logros sociales a la par que vilipendiado desde frentes políticos contrarios.
Ayer, miembros de IU, con el concejal en el gobierno municipal Javier Mohedano, llevaron a cabo una ofrenda floral a los represaliados republicanos y depositaron la bandera tricolor en el monumento que se levanta, obra del artista local Manuel Reiné, en el camposanto local.
Media hora más tarde, sobre las doce y media, el grupo se trasladó hasta el local Almedina donde se leyó un manifiesto a favor de la República y posteriormente los asistentes al acto disfrutaron de una copa de convivencia con la que brindaron por un futuro político republicano.
El Día de la República se celebra en concreto mañana, pero tanto en Tarifa como en otras localidades del Campo de Gibraltar se avanzaron algunos actos aprovechando el fin de semana. En varios de los municipios de la comarca la bandera tricolor es izada en actos de alto contenido simbólico.
También te puede interesar