Iniciativas cesa la producción de Anís Cózar y pone a la venta la marca
La empresa municipal creada para rescatar la centenaria firma arrastra pérdidas desde 2007. El Consistorio negocia la situación laboral de sus tres trabajadores
Navidad sin Anís Cózar. El consejo de administración de la empresa municipal Iniciativas Los Barrios ha acordado cesar la actividad de la destilería municipal que se hizo cargo de la centenaria marca en 2006 para evitar su desaparición.
La decisión de la empresa municipal, que preside la alcaldesa, Ángeles Ariza, ha sido adoptada tras analizar la situación económica de la sociedad, que arrastra fuertes pérdidas desde 2007, según ha podido saber este diario. La empresa no tenía garantizados los suministros para la campaña de Navidad de este año. Para continuar con la producción era necesario la compra de botellas, jarabe, cartonaje y alcohol. Los responsables de la empresa han comenzado las negociaciones con los tres empleados de la destilería y se está estudiando la posibilidad de que los trabajadores que tenían relación con el Ayuntamiento anterior a la constitución de la sociedad se puedan reincorporar. La intención de Iniciativas Los Barrios es que la marca continúe y no se pierda, por ello durante el consejo se aprobó que se ponga a la venta por si hubiera alguna empresa interesada en comercializarla. El inventario de la sociedad, la maquinaria entre ellos, permanecerá como patrimonio municipal, por lo que se vende únicamente el derecho a utilizar el nombre Anís Cózar.
La familia Cózar anunció a finales de 2004 que dejaba la producción de sus afamados licores por no poder hacer frente a los cambios en la normativa sanitaria. Desde aquel momento, el Ayuntamiento se comprometió a hacerse cargo de la empresa. El Pleno de la Corporación acordó a principios de 2005 la operación, que se materializó con la compra de la maquinaria y la marca Anís Cózar -que ha sido respetada- por 30.000 euros a los herederos de Lorenzo Fernández de Cózar, su último propietario y que falleció antes de que se produjera la reactivación de la marca a la que había dedicado toda su vida.
Tras el paréntesis, la producción se reanudó el 14 de noviembre de 2006 en las mismas instalaciones bajo la titularidad pública Licores Villa de Los Barrios y a un ritmo de 800 botellas diarias, con un proceso totalmente artesanal. Un año después amplió su gama de productos.
En aquel momento, los planes municipales pasaban por trasladar la producción a una nave del parque empresarial y tecnológico Las Marismas de Palmones (Tecpal), donde parte de la vieja maquinaria, que tiene consideración de piezas de museo, iba a ser expuesta al público. También estaba previsto contratar entonces a más mano de obra, que iba a ser formada por el área de empleo municipal. Ninguna de estas dos cuestiones ha llegado a cumplirse.
Los cuatro tipos de anís destilado que se produjeron en un primer momento tienen proporción de alcohol de 35, 40 y 55 grados, según sea dulce, seco o extra seco. Las primeras botellas llevaron un etiquetado especial con el número de orden en el embotellado.
Esta industria de artesanía fue fundada por los Cózar en 1837 en Genalguacil (Málaga) trasladando Francisco de Cózar Ruiz la destilería a Los Barrios en 1850, por lo que cuenta con 159 años y es, posiblemente, la más añeja de la provincia. La marca vuelve a quedar en suspenso y las botellas que se encuentran ahora en el mercado pasan a ser objeto de colección.
También te puede interesar
Lo último