Igualdad facilita la adopción de 19 menores extranjeros en la comarca
Ucrania es el país de procedencia de diez de los niños acogidos en la zona, seguidos de cuatro procedentes de Rusia, dos de Kazajistán, dos de China y uno de Etiopía
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social facilitó el pasado año la adopción de 19 menores de seis nacionalidades distintas por familias del Campo de Gibraltar. Más de la mitad de los niños procedían de Ucrania (10), lo que afianza la tendencia de las familias de la comarca, que desde hace al menos un año prefieren esta nacionalidad a la China si eligen cruzar los límites nacionales para adoptar.
Por municipios, Algeciras es el que suma más familias que optaron por el acogimiento de menores internacionales. Fueron diez los niños que llegaron a la ciudad el año pasado, de los que cuatro eran ucranianos; otros cuatro, rusos; uno venía de Kazajistán y otro de China.
La Línea registró siete adopciones. Seis de ellas se materializaron con niños procedentes de Ucrania y sólo uno provino de Etiopía. En Los Barrios, una familia adoptó a un menor chino y en Jimena, a uno kazajo.
Aunque la cifra de adopciones facilitada por la Junta de Andalucía para 2008 es inferior a la del año anterior, cuando se contabilizaron un total de 551 en Andalucía, frente a las 493 de este año, la comarca mantiene cada año sus números. En 2007, la cifra registrada en el Campo de Gibraltar fue similar, en 2006 también y en 2005 fueron 18 los adoptados, de los que 16 eran de China, dos eran rusos y un ucraniano.
Cádiz, con 98 menores acogidos, es la segunda provincia de Andalucía en número de adopciones, precedida de Sevilla (117 niños) y seguida de Málaga (91), y Córdoba (56). Se trata de una clasificación que suele mantenerse cada año.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tramitó durante el pasado año un total de 962 peticiones de adopción de menores procedentes de otros países; 629 a través de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) y 333 de forma directa por la administración autonómica. A nivel andaluz, la mayoría de los menores adoptados proceden de Rusia y China, con 150 y 111, respectivamente. Le siguen Etiopía (77), Ucrania (47) -la nacionalidad mayoritaria en la comarca-, Colombia y Kazajstán, con 21 cada uno.
También te puede interesar