Campo de Gibraltar

El linense Ignacio Borrego, director de una prestigiosa banda militar de Burgos

  • El músico logró por oposición la única plaza convocada el año pasado por el Ministerio de Defensa para este tipo de puestos en España

Borrego estrecha la mano del Rey Felipe VI, en un acto el pasado julio.

Borrego estrecha la mano del Rey Felipe VI, en un acto el pasado julio. / e. s.

El músico linense y director de orquesta Ignacio Borrego asume un nuevo reto profesional tras haber sido nombrado director de la banda del Batallón del cuartel general de la división mecanizada Brunete número 1 en Burgos.

Borrego, que fue el primer estudiante del Conservatorio Muñoz Molleda de La Línea en graduarse como director de orquesta, obtuvo el pasado año por oposición la única plaza que convocó el Ministerio de Defensa a escala nacional y tras once meses de formación en la Academia General del Ejército en Zaragoza, en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), en la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra) y en la Escuela de Músicas Militares en la Academia Central de defensa en Madrid ha sido destinado a Burgos. El pasado mes de julio recibió de manos de Su Majestad Felipe VI el despacho de oficial de los cuerpos comunes del ejército.

En la actualidad esta unidad de música cuenta con 31 músicos profesionales, que serán dirigidos a partir de ahora por Ignacio Borrego. Desarrolla sus actividades no solo en Burgos, sino también en numerosos conciertos en el norte de España. Entre otros hitos destacables, el conjunto participa en los ciclos de conciertos que organiza en colaboración con la Diputación de Burgos.

Esta banda hereda en Burgos una larga tradición de bandas militares que se remonta a la primera mitad del siglo XIX con la Milicia Nacional, época en que se formaron las Músicas Militares en Burgos dedicadas a amenizar las fiestas y bailes en el Paseo del Espolón. Estas bandas han sido consideradas por el pueblo burgalés como propias y, aunque pasando por distintas denominaciones, han continuado con el paso de los años siendo la base de una aportación cultural y de enseñanza musical en Burgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios