Organizadas por el IECG

Éxito de participación en las Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar

  • Expertos en arte rupestre, yacimientos y otras manifestaciones disertan hasta el domingo en el Hotel Montera de Los Barrios

Presentación de las jornadas, en el hotel Montera Plaza de Los Barrios.

Presentación de las jornadas, en el hotel Montera Plaza de Los Barrios.

El hotel Montera Plaza de Los Barrios acoge durante todo el fin de semana la quinta edición de las Jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar, organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) de la Mancomunidad de Municipios. 

Un completo panel de expertos debatirá hasta este domingo sobre materias como la conservación del arte rupestre o los yacimientos arqueológicos de la comarca. La primera jornada congregó a numeroso público para escuchar las primeras ocho conferencias. 

La inauguración corrió a cargo de Luis Ángel Fernández, presidente de la Mancomunidad de Municipios, Miguel Alconchel, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Barrios, Marina García, vicepresidenta de Cultura de la Mancomunidad de Municipios, Eduardo Briones, director del IECG y Carlos Gómez de Avellaneda, presidente de la sección segunda, organizadora de estas

El doctor Ángel Sáez Rodríguez, exdirector del IECG y actual director de Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, abrió el plantel de conferencias con una ponencia sobre una reciente investigación sobre una vivienda unifamiliar en la costa algecireña que sirvió como camuflaje para un nido de ametralladoras.

Las conferencias se desarrollan durante todo el fin de semana con una duración máxima de quince minutos, marcados por un reloj presente en la sala. Simón Alberto Blanco habló sobre las pinturas rupestres del abrigo de la Lechuza (Tarifa), José Luis Portillo expuso un trabajo sobre la necrópolis de Ivlia Traducta mientras que Manuela Puerta habló de la reproducción del arte prehistórico y sus técnicas.

Tras el descanso, Celia Torres dio una interesante charla sobre la musealización del material arqueológico restaurado en el Museo de Algeciras. Le siguió Salvador Bravo, quien habló sobre los resultados de la Actividad Arqueológica Preventiva en la plaza del Coral (Algeciras) en relación con los restos del antiguo Hotel Término. La siguiente comunicación fue de Carlos Gómez de Avellaneda, quien se centró en la cuestión de las sepulturas rupestres en el término municipal de Algeciras. La última intervención corrió a cargo de Mª Ángeles Pascual, que abordó las evidencias de las actividades de molienda en los saladeros romanos del estrecho de Gibraltar. 

Las jornadas se clausuran mañana domingo a mediodía tras las últimas conferencias y una mesa redonda sobre el patrimonio rupestre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios