Harinas de Andalucía ya produce en pruebas en su nueva planta

La empresa clausurará pronto la fábrica de La Vega y prevé inaugurar la de Tahivilla el 19 de diciembre

Imagen de la planta de Harinas de Andalucía del polígono La Vega.
Imagen de la planta de Harinas de Andalucía del polígono La Vega.
Redacción Tarifa

26 de noviembre 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Tarifa anunció ayer que la empresa local Harinas de Andalucía trasladará de forma inminente toda su producción a la nueva planta de Tahivilla, donde ya produce en pruebas, para poder clausurar la antigua fábrica del polígono La Vega causante de molestas por el mal olor del proceso productivo de harinas de pescado. De hecho, la compañía anunció ayer a una delegación municipal encabezada por el alcalde, Juan Andrés Gil, que prevé celebrar la inauguración el próximo 19 de diciembre.

Gil, acompañado por el concejal de Obras y Servicios, José Antonio Santos, mantuvo un encuentro con el consejero delegado de la empresa, José Luis Muñiz, quien confirmó que la nueva fábrica de Tahivilla ya está operativa y produce en periodo de pruebas. Todo ello con el objetivo de formalizar la producción íntegramente a partir de diciembre.

Los representantes municipales agradecieron que todo vaya según lo previsto y reconocieron el esfuerzo de los socios que integran la firma asentada en Tarifa desde hace décadas. "Fue esta fábrica la que motivó la creación en Tarifa de un polígono industrial, actividad que no hubiera existido en la ciudad de ninguna forma si no fuera por la citada planta de producción", rememoró el alcalde. "Lo más interesante es la forma en la que esta fábrica ha cambiado de emplazamiento. Lo hace con la concordia y con el beneplácito y las felicitaciones de todos los vecinos y de todos los implicados en su marcha", apuntó.

No en vano, la factoría genera olores que no son los más apropiados para el entorno, cada vez más cercano de zonas habitadas y ahora rodeado por naves comerciales y de otras empresas. El proceso ha sido largo porque ha habido que cumplir con las nuevas exigencias medioambientales.

Desde la firma apuntaron que la harina que se obtiene a partir de piezas desechadas de especies marinas es un producto cada vez más utilizado en la fabricación de piensos y otros derivados.

"El traslado beneficia a todos, a los vecinos tarifeños que quedan libres de las consecuencias ambientales de esta producción, dando al polígono de La Vega un carácter puramente comercial, y también a la propia empresa que encuentra ahora un lugar más apropiado y con la modernización actual de la producción", añadió Gil.

stats