Gutiérrez pasea por los 50 para saludar las fiestas de San Isidro
Las autoridades locales coronan a las reinas infantil y juvenil, María Jiménez y Marta Cabello El escenario recrea la entrada al Castillo de Guzmán el Bueno, en Tarifa
Los Barrios y Tarifa, hermanadas por la Feria de San Isidro. El arranque oficial de las fiestas mayores de la Villa, con el protocolario acto de coronación de sus reinas -María Jiménez y Marta Cabello- y lectura del pregón, se trasladó este año hasta el entorno del Castillo de Guzmán el Bueno, en la vecina localidad campogibraltareña, recreado de la mano del artista Bernardo Martínez que una vez más sorprendió con sus creaciones escénicas. El barreño Jesús Gutiérrez fue el encargado de anunciar el inicio de los festejos con un pregón cargado de recuerdos, especialmente de los años 50.
Al filo de las seis y media, y tras la actuación del grupo de baile de Mati Acosta, comenzó el primero de los actos del programa en el céntrico Paseo de la Constitución, repleto de gente. El alcalde, Jorge Romero, saludó a los vecinos y recordó que, desde el pasado año, cada feria se dedica a una ciudad andaluza. Ayer, el entorno no dejaba lugar a dudas, quedó patente que Tarifa ha sido la ciudad elegida para ejercer la unión entre dos municipios. Y Romero incluso anunció que el escenario construido por Martínez será cedido a los tarifeños para ser usado en septiembre.
El regidor también dijo esperar que el próximo año traiga consigo un ampliado recinto ferial (sin la nave central) y la vuelta de las notas de la banda de música de Los Barrios, cuya música se echó en falta tras la reciente disolución del conjunto. Romero agradeció especialmente la dedicación de la concejal de Festejos, Carmen Roldán, que ayer no pudo asistir a la coronación por cuestiones familiares. El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, recogió un obsequio consistente en una fotografía del escenario y aprovechó para anunciar que, como gesto de gratitud, dedicará sus festejos de este año a la Villa.
Cumplidos con los saludos oficiales, llegó el turno de Jesús Gutiérrez, quien en su larga trayectoria vital ha sido presidente de la hermandad de San Isidro, socio fundador de la peña 15-V o del Casino de Los Barrios. Un largo currículum que Romero desgranó para presentarle con un desliz que se convirtió en la primera anécdota de la Feria: le concedió el título de notario (sí es titulado en Derecho). Gutiérrez, con tablas, supo tomárselo con humor ya ubicado en el atril para dirigirse al público. Y, como manda la tradición, su discurso se centró en los orígenes históricos de la Feria (que su hermano Juan recogió en un libro).
Comenzó con la Feria de 1903, que fueron apenas tres días de hace 110 años marcados por la sencillez y austeridad en un pueblo, por aquel entonces, eminentemente ganadero. Luego abordó las fiestas de los años 50, las de su adolescencia. Un viaje en el tiempo donde recordó que la Feria se instalaba en el Paseo, las calles Plata, Palma, Santísimo y la Plaza de la Iglesia, donde no existía el mañaneo y la única caseta se levantaba en el hogar del pensionista. Los bares, dijo, suplían la ausencia de las actuales casetas y recordó el Bar Nacional, el Café Grande, la bodega del Capitán Acosta o la bodega Clavero, el bar CZ y el Negresco. Nombres todos que muchos barreños recordaron con añoranza.
Buena parte de su intervención también rememoró la vuelta de los toros, en los 50, a la Feria barreña tras años de ausencia y se detuvo en 1954, la primera Feria con programación completa y caseta municipal.
"Los Barrios, es la perla de un Rosario que a un ángel se le cayó", dijo parafraseando el pasodoble barreño para concluir afirmando que eran 14 las perlas (las integrantes de las cortes) y despedirse deseando un disfrute sano y agradable.
Tras las palabras de Gutiérrez, llegó el momento más esperado por el público, las coronaciones e imposición de bandas. La concejal de Servicios Sociales, Estefanía Ruiz, fue la encargada de colocar la tiara a la pequeña María Jiménez, que reina acompañada por las niñas Lucía Vega, María de los Ángeles Pérez, Esperanza Lardín, Lucía Oliva, Doha Haije y Azahar Zamora, quienes recibieron sus bandas de honor. Por su parte, el alcalde se encargó de investir a la joven Marta Cabello mientras que su corte está formada por Alba Ruiz, Alicia Vergara, Elisabeth Gómez, Estefanía Lozano, Macarena Gómez y Rosa Casanova. Las reinas, recién coronadas, dirigieron unas palabras para desear lo mejor para los próximos días.
También te puede interesar