La Guardia Civil detiene a un miembro de una red de venta de anabolizantes
El joven R. Q. es el supuesto encargado de distribuir las sustancias ilegales en la comarca · Registran dos viviendas y tres comercios en Palmones y Algeciras · El grupo tiene ramificaciones en Cataluña
Las autoridades asestan un golpe al músculo fácil. La Guardia Civil detuvo ayer en Palmones a un joven supuestamente vinculado con una red de venta ilegal de sustancias anabolizantes y hormonales –utilizadas para la pérdida de grasa y crecimiento muscular– dentro una operación dirigida por un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. La intervención, desarrollada con gran hermetismo, tiene ramificaciones en Cataluña e incluso fuera de España, según ha podido saber este diario.
El detenido, cuya identidad se corresponde con las iniciales R. Q. y que estaría encargado de las labores de distribución de estas sustancias prohibidas en el Campo de Gibraltar, fue localizado por los agentes por la mañana y les acompañó en todo momento durante cinco registros desarrollados en Palmones y Algeciras. R. Q. pasó a disposición judicial tras concluir las inspecciones.
Los agentes de la UCO, apoyados por un nutrido grupo de agentes de la Comandancia de Algeciras, buscaron indicios de la red en tres comercios de material deportivo y dos viviendas, una de ellas utilizada como almacén.
La primera de las inspecciones se desarrolló en torno a las doce y media en una casa de la avenida Andalucía de Palmones. Los agentes sacaron de su interior varias cajas que guardaron con discreción en un todoterreno. Tras esta primera parada, el dispositivo y el detenido se desplazaron hasta dos tiendas de material deportivo en el polígono de Palmones:Interpadel y Energya. Tras unos minutos en su interior, el ahora detenido, junto a su pareja sentimental, fue llevado a otra tienda de complementos nutricionales para deportistas, también llamada Energya, en la avenida Españade la barriada algecireña de San José Artesano.
Tras este cuatro registro, del que no se sacó material alguno, los encargados de la investigación se dirigieron hasta un piso de la urbanización Marina del Carmen, en la calle América de la barriada de San Bernabé de la ciudad. Allí se llevó a cabo el quinto y último reconocimiento de una vivienda que se prolongó durante hora y media. A su término, ya en torno a las cuatro, los agentes salieron del inmueble por el garaje portando dos maletas de mano que fueron introducidas en otro coche camuflado.
No se descartan más detenciones en el marco de una operación donde R. Q. podría ser sólo una minúscula parte de la cadena de venta, ya que el uso de las nuevas tecnologías facilita la distribución a distancia de sustancias anabolizantes con discreción, así como la recepción de las mercancías desde lugares remotos sin levantar apenas sospechas.
Los agentes de la UCO, desplazados desde Madrid por orden del juzgado que instruye la causa, llevaban tiempo realizando un seguimiento del ahora detenido que culminó con su detención. Este tipo de operaciones se coordinan al milímetro para evitar que los integrantes de la red avisen a otros miembros.
Las sustancias anabolizantes y hormonas se emplean ilegalmente de forma combinada para reducir la grasa corporal y aumentar la presencia en el organismo de sustancias químicas análogas a la testosterona con el fin de obtener resultados rápidos en la mejora de la masa muscular, aunque su uso puede provocar hipertensión y otros daños al organismo.
También te puede interesar
Lo último