La Guardia Civil halla anabolizantes al detenido en la red en un trastero
Los agentes requisan nandrolona, testosterona, insulina y otros esteroides en cápsulas dentro de dos maletas · El único apresado en la comarca en esta operación, R. Q., dice que eran para consumo propio
El hasta ahora único detenido en el Campo de Gibraltar por su supuesta pertenencia al red de venta de sustancias anabolizantes desarticulada el martes, R. Q., ocultaba dosis de esteroides listas para su consumo en un trastero del bloque de la urbanización Marina del Carmen de Algeciras.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desplazados desde Madrid para ejecutar la operación –con ramificaciones en Cataluña y el extranjero– requisaron al menos dos maletas que se encontraban ocultas en un cuarto trastero de reducidas dimensiones –1,5 metros de lado y planta cuadrangular–. Según ha podido saber Europa Sur, las maletas estaban semivacías pero contenían ampollas y pastillas con embalaje escrito en un idioma distinto del español, lo que refuerza la conexión de la trama con el extranjero. El minucioso recuento reveló que se trataba de sustancias como la nandrolona, testosterona, insulina y otros esteroides en formato líquido. También se encontraron unas 25 tabletas con diez pastillas cada una, sin que haya trascendido su naturaleza. Además había numerosas cajas de productos vacías y plegadas en una acción encaminada, presumiblemente, a llevar un control minucioso de las ventas.
El detenido –que ya ha pasado a disposición judicial– defendió ante los agentes que competía en culturismo a escala profesional y que los utilizaba para consumo propio. En el argot, el aporte de sustancias anabolizantes con el fin de incrementar la masa muscular se denomina ciclo. Su pareja sentimental, cuya identidad se corresponde con las iniciales M. A., también estuvo presente en la inspección ya que el trastero se encontraba arrendado a su nombre aunque no resultó detenida.
Los agentes de la UCO estuvieron más de una hora y media en este registro, el último de los cinco efectuados entre Palmones y Algeciras.No se descarta que el detenido guardara más sustancias anabolizantes cuya venta está prohibida en España en la vivienda de Palmones –la primera en ser inspeccionada– ya que de allí sacaron varias cajas. Ese domicilio también hacía las veces de almacén ya que contaba con estanterías con productos energéticos para culturistas. Del mismo modo, se registraron tres comercios (Interpadel y dos tiendas bajo la firma Energya) aunque en estos tres puntos los agentes salieron de vacío.
R. Q. estaría encargado de la distribución al por menor de las sustancias en el Campo de Gibraltar, según las primeras informaciones obtenidas dado que el hermetismo es absoluto. No se descartan nuevas detenciones dentro de una red más amplia de la que R. Q. sería una parte minúscula.
Todas las pruebas obtenidas en el proceso formarán parte del sumario que instruye el juzgado encargado de coordinar la investigación, que ha contado con el apoyo de los de Algeciras.
Sustancias como la nandrolona o la testosterona se encuentran de forma natural en el organismo, si bien su aporte extra provoca una aceleración de la síntesis de las proteínas, encargadas del desarrollo muscular. La insulina suele administrarse de forma conjunta para evitar los efectos secundarios.
También te puede interesar
Lo último