Las presas de Guadarranque y Charco Redondo continúan evacuando agua

Los desembalses son necesarios para recuperar los niveles normales de explotación

Redacción / Algeciras

30 de diciembre 2009 - 01:00

La delegación provincial de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, continuó ayer evacuando agua desde los embalses Arcos-Bornos, Los Hurones y las presas de Charco Redondo y Guadarranque, las dos últimas en la comarca.

Esta actuación se produce por las fuertes lluvias de los últimos días y se considera necesaria para recuperar los niveles normales de explotación de las infraestructuras. La Junta precisa que los desembalses no están provocando inundaciones, sino que las están frenando. Explica que sin los embalses como filtros ante las grandes avenidas los daños provocados por el agua sería muy superiores a los actuales y que se ha conseguido con éxito laminar el caudal punta de la avenida, reduciéndola a un tercio (de 600 m3/s a 200 m3/s), "por lo que de no haberse gestionado la misma con la antelación suficiente, hubiera conllevado desembalsar el mismo caudal que entrara en la presa, produciendo con ello daños catastróficos aguas abajo".

Recalca también que sin la presencia de la presa, el caudal de avenida en Arcos hubiera superado los 600 m3/s. "En resumen, se ha conseguido minimizar el caudal de avenida en el Guadalete aguas abajo de Bornos-Arcos. Además de no existir el embalse de Guadalcacín, la avenida del Majaceite se hubiera unido a la del Guadalete, pudiéndose haber alcanzado una punta en Jerez de más de 1.000 m3/s".

Además especifica que en la comarca continúan los desembalses de la presa de Charco Redondo, 40 metros cúbicos por segundo por desagüe de fondo, y desde la presa de Guadarranque, 30 metros cúbicos por segundo.

stats