Campo de Gibraltar

El Gobierno prevé triplicar la inversión en el Corredor Mediterráneo con fondos europeos

  • El secretario de Estado de Transportes no especifica qué cuantía irá a la Algeciras-Bobadilla

  • La consejera de Fomento solicita un cronograma "viable y posible" de las obras

Obras junto a las vías del tren a su paso por San Roque, a principios de este año.

Obras junto a las vías del tren a su paso por San Roque, a principios de este año. / Jorge del Águila

Los fondos que la Unión Europea movilizará por la pandemia del coronavirus permitirán al Gobierno triplicar la inversión en el Corredor Ferroviario Mediterráneo hasta 2022 con el objetivo de paliar el "socavón" económico y reforzar el comercio interno de Europa frente a la "dependencia" de otros continentes. Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, durante una jornada organizada por el diario Expansión para analizar la situación actual del Corredor -que va de Algeciras a Hungría- junto a consejeros autonómicos y líderes empresariales.

Según los cálculos del Ejecutivo, el incremento en las inversiones hará aumentar el PIB español a corto plazo en unos 7.000 millones de euros, un 0,6 %, un porcentaje que podría ascender hasta el 2,22 % de cara a 2030.

"Invertir en el Corredor Mediterráneo es apostar por la inversión pública para que ayude a superar lo antes posible el socavón económico que esta crisis está generando", ha enfatizado para agregar: "Es una palanca para reforzar el comercio interno de Europa y no depender del comercio que viene de otros continentes".

Saura ha defendido la necesidad de dar un empuje a la reindustralización de España para solventar algunas de las grandes "vulnerabilidades" que la Covid-19 ha puesto de relieve, como lograr "economías más diversificadas" y "reducir la dependencia del comercio de otros países más allá de la UE".

Por eso, ha celebrado que, por primera vez y "gracias a una visión distinta por parte de la UE", se haya planteado una política fiscal más expansiva que permitirá apostar por la "inversión pública contracíclica" para lograr un crecimiento económico mayor.

Durante la jornada han intervenido diversos consejeros autonómicos de las comunidades por las que transcurre el Corredor Mediterráneo, que han pedido al Ejecutivo una apuesta firme por el ferrocarril y han exigido que se completen todas aquellas infraestructuras pendientes, algunas de las cuales, han denunciado, no están aún proyectadas.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha solicitado cumplir cuanto antes con los plazos de ejecución y un cronograma "viable y posible". "Necesitamos un pacto en infraestructuras y transporte que priorice el ferrocarril", ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín, ha pedido que se "escuche" a las comunidades cuando "piden cosas razonables", al tiempo que el consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, ha recordado que en el sur "todavía hay muchas infraestructuras que faltan por hacer".

También ha participado en la mesa con consejeros el Comisionado para el Corredor Ferroviario Mediterráneo del Ministerio de Fomento, Josep Vicent Boira, quien ha defendido que "España no puede ser una isla ferroviaria respecto del norte de Europa" y ha llamado al "consenso político y territorial" para este tipo de proyectos.

Posteriormente, líderes empresariales han urgido a la administración a solucionar los "cuellos de botella" que impiden que sea verdaderamente competitiva y han exigido fijar unos objetivos y cumplir con los compromisos.

Así lo han defendido los presidentes de FGC, Ricard Font; del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; del Puerto de Tarragona, Josep María Cruset; de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, José María Albarracín; de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Los empresarios han coincidido en la importancia de los "retornos económicos, sociales y ambientales" de las inversiones, han denunciado también los tramos que faltan por concluir en la región sur de España y han abogado por hallar alternativas que permitan "compatibilizar" los trenes de alta velocidad, los de mercancías y pasajeros.

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