Campo de Gibraltar

El Gobierno saca a concurso la destrucción de las narcolanchas

  • El Ministerio del Interior externaliza la recogida de las embarcaciones incautadas y su posterior eliminación en Algeciras y Cádiz

Embarcaciones intervenidas amontonadas en el Puerto de Algeciras

Embarcaciones intervenidas amontonadas en el Puerto de Algeciras

El Gobierno central da un paso más en su lucha contra las narcolanchas. El Ministerio del Interior acaba de sacar a concurso el servicio de recogida, traslado y destrucción de estas embarcaciones dedicadas al tráfico de droga en el Estrecho, consideradas un género prohibido desde el pasado año, en Algeciras y Cádiz.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, se licita el servicio en cuatro lotes. Dos de ellos son para la recogida y traslado desde el lugar de incautación hasta la instalación donde vaya a ser depositada en las zonas de Algeciras y Cádiz. Los otros dos son para la destrucción de las embarcaciones, "incluido su traslado desde el lugar donde se encuentre depositada hasta el punto en que vaya a llevar a cabo dicha destrucción". El valor estimado del contrato es de 192.000 euros y tendrá una duración de doce meses

La acumulación de las narcolanchas incautadas en el Puerto de Algeciras y las comisarías y cuarteles de la zona se ha convertido en un problema en el último año ante la carencia de un depósito judicial en el que almacenarlas, también por la falta de medios para transportarlas. El propio Ministerio remarca en el expediente de contratación que "el depósito de las embarcaciones intervenidas supone un grave problema de condiciones de seguridad, por lo que es necesario trasladarlas a instalaciones adecuadas o depósitos habilitados a tal efecto por la autoridad judicial".

Interior defiende además la necesidad de destruir las embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad para evitar que puedan ser reutilizadas y así "ir eliminando medios de introducción de droga en las playas del Sur de la Península".

La eliminación de esas embarcaciones requiere un tratamiento especializado, apunta el Ministerio. Cada una de las partes que componen las narcolanchas "deben ser tratadas según el método de eliminación legal" que corresponda. Ante la falta de personal cualificado para realizar esta tarea, Interior decide externalizarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios