El Gobierno ceutí pide a Bibiana Aído un nuevo Juzgado para Violencia de Género
La ciudad autónoma solicita convenios de cofinanciación para reformar el chalet de Ybarrola para centro integral destinado a mujeres maltratadas y la construcción de un albergue juvenil
Fueron varias las peticiones que realizó el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el transcurso del encuentro que mantuvieron ayer en el Palacio de la Asamblea.
Las solicitudes de entendimiento entre las dos administraciones se centraron en competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer y, por otro lado, de la Consejería de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías.
En concreto, la primera de ellas se centra en el establecimiento en la ciudad de un Juzgado destinado únicamente a encargarse de todas las competencias que tienen que ver con la violencia de género. Por supuesto, que no es una competencia directa del Ministerio de Igualdad, sino el de Justicia y donde también tiene mucho que decir el Consejo General del Poder Judicial.
El presidente Vivas diagnosticó que había encontrado un apoyo importante para este punto concreto por parte de la ministra Aído, pero que se dirigirán por escrito para la consecución de este Juzgado tanto al Ministerio de Justicia, como al de Interior, como al Consejo General del Poder Judicial. Y que luego, una vez cumplido este paso, remitirán toda la documentación a la ministra de Igualdad para que ella realice las gestiones oportunas ante sus compañeros de gabinete.
Sobre este particular concreto, la ministra Aído sentenció que había podido compartir que la lucha contra la violencia de género, era también una prioridad para el Gobierno de la Ciudad Autónoma, al igual que para la Administración General del Estado y "esta propuesta se la trasladaré en Madrid al ministro de Justicia".
Dentro de las mismas competencias de Mujer, igualmente le explicaron a la ministra Aído la intención que tiene la Ciudad Autónoma de rehabilitar el chalet de Ybarrola para construir allí un centro integral de atención a todas las mujeres que sufran la violencia de género.
En concreto, se tiene ya redactado el estudio de viabilidad para la citada reforma y se le planteó a la titular del departamento las posibilidades de confinanciación entre las dos administraciones para poder llevar adelante el citado proyecto.
También encontró aquí el presidente Vivas una aportación de solidaridad por parte de la ministra de Igualdad, ya que la misma Aído confesó que se buscaría la fórmula administrativa para que se lleve adelante este trabajo y que podían contar con todo el apoyo del Ministerio de Igualdad.
Pasando ya a otra serie de proyectos, pero ya en el ámbito de la Consejería de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, se le explicó que existía un gran déficit en nuestra ciudad dentro de las infraestructuras dirigidas a los más jóvenes.
Por ello se le recordó, como luego hicieron los propios integrantes del Consejo de la Juventud en el encuentro que mantuvieron en la Delegación del Gobierno, que se deseaba cumplir con un antiguo anhelo como era la construcción de un albergue juvenil, que permitiera, no solamente, que jóvenes de otros puntos de nuestro país pudieran venir a Ceuta, alojándose a unos precios módicos, como que también sería un edificio aprovechable para los ceutíes.
Para esta inversión en concreto, todavía no existe ningún proyecto, pero se hablará con el Ministerio, tal y como comunicó el presidente Vivas, pero también Bibiana Aído señaló, al igual que hizo con el centro integral para las mujeres víctimas de violencia de género, que confiaban en que se encontrara la fórmula de cofinanciación para que a lo largo de la presente legislatura sea una realidad el citado albergue juvenil.
En otro orden de cosas, el jefe del ejecutivo le insistió en que una de las preocupaciones que tenía era la búsqueda de empleo y de formación para estos dos colectivos tan importantes como son las mujeres y los jóvenes.
También te puede interesar
Lo último