Campo de Gibraltar

Gil deja hoy la Alcaldía por una moción de censura de la oposición

  • El primer edil tarifeño abandonará el cargo apenas cinco meses después de que asumiera el bastón de mando de la ciudad

Juan Andrés Gil, alcalde de Partido Popular, será sometido hoy a una moción de censura registrada por los grupos políticos de la oposición municipal, y compuesta por el PSOE, Izquierda Unida y el Partido Andalucista. El pleno, que dará comienzo a las doce del mediodía, llega justo cinco meses después de que Gil asumiera la alcaldía en minoría.

Los tres partidos de la oposición, que suman nueve ediles sobre un total de 17 (el gobierno del PP tiene sólo ocho), han llegado a un acuerdo que estaba gestándose desde que comenzó el actual mandato municipal.

De hecho, estos tres grupos políticos también plantearon la posibilidad de iniciar un gobierno tripartito de cara a la sesión de investidura de junio, aunque entonces el Partido Andalucista, con Sebastián Galindo como único edil (el PSOE tiene seis e IU, dos), descartó la firma de un acuerdo de gobierno en vísperas de la sesión de investidura.

Ahora, de nuevo el edil andalucista se erige como la llave para que una moción de censura, con el socialista Francisco Ruiz como candidato presumible para desbancar a Gil, prospere.

Esta unión de la oposición frente al gobierno del Partido Popular, que ahora se hace oficial, ya se ha puesto de manifiesto en otras ocasiones. Los ediles que ahora se han unido para presentar la moción de censura ya bloquearon el acuerdo para la distribución de salarios del gobierno local en junio; y también hicieron piña contra una modificación presupuestaria tramitada por la vía de urgencia.

La presentación de una moción de censura en Tarifa aún en los primeros meses del mandato municipal supone una decisión que condicionará en gran medida el resto del periodo corporativo. Y es que la ley sólo permite a los concejales suscribir una moción de censura por cada mandato de cuatro años. En caso de tramitarse, por tanto, quien resulte elegido alcalde (o ratificado si no prospera) tendrá garantizado el bastón de mando en lo que resta de mandato a menos que resulte inhabilitado por una decisión judicial, ya que la vía de presentar una nueva moción quedaría agotada dado que los ocho ediles del PP no alcanzarían en votos para proponer una contramoción de censura .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios