España espera que Gibraltar extradite a un británico acusado de narcotráfico
Operación Trapera
Detenido el pasado día 14 por las autoridades del Peñón, está investigado por blanqueo de capitales, tráfico de drogas, robo de vehículos, pertenencia a banda criminal y falsedad en documento público
Última novedad: sobreseída la causa y cancelados sus antecedentes policiales
Es un viejo conocido de las autoridades españolas con antecedentes por narcotráfico y por ser el presunto suministrador, a través de sus empresas, de muchas de las embarcaciones que desde años cruzan el Estrecho desde Marruecos al Campo de Gibraltar cargadas de hachís.
Su nombre figuraba entre los primeros de la lista de objetivos de la Guardia Civil el pasado 12 de febrero, cuando casi 600 agentes de cuatro comandancias dieron inicio en La Línea y Málaga a una de las mayores redadas que se recuerdan contra el tráfico de drogas, con 36 registros y unos 60 detenidos hasta la fecha.
Prevenidos de las intenciones de la Benemérita, muchos de los jefes de los clanes del hachís lograron poner tierra de por medio antes de que llegasen los agentes, desplazándose preferentemente a Marruecos y Gibraltar. Fue el caso de un ciudadano británico con residencia habitual en el Zabal Bajo (La Línea), que cruzó la Verja para buscar refugio en la Roca. Fue por poco tiempo.
La Guardia Civil sabía de su paradero y movimientos en la colonia. El Gobierno español emitió una orden de arresto Europea cuyo resultado fue su detención en la playa oriental de Gibraltar en un gesto más de la estrecha colaboración policial que las autoridades de uno y otro lado de la Verja han reforzado en los últimos meses.
En la orden de extradición emitida por las autoridades españolas se le atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas, robo de vehículos, pertenencia a banda criminal y falsedad en documento público. El detenido, según un comunicado de las autoridades del Peñón, ya ha comparecido ante los magistrados de la Corte de Justicia gibraltareña.
El Comisionado de policía de Gibraltar, Ian McGrail, expresó su satisfacción por la cooperación entre los agentes de la ley de España y Gibraltar, añadiendo que los narcotraficantes y los responsables de lavado de dinero “no encontrarán lugar para esconderse a ambos lados de la frontera”.
El pasado 25 de febrero, y a rebufo también de la operación Trapera, Gibraltar ya extraditó a España a Fabián Sánchez Vega.
La detención quedó finalmente sin efecto, ya que los cargos fueron sobreseídos y cancelados sus antecedentes policiales en España.
También te puede interesar
Lo último