Energía

Gerardo Landaluce postula la Bahía de Algeciras como sede en Andalucía del centro de metanol verde de Maersk

  • El presidente de la APBA destaca el liderazgo y las condiciones de las instalaciones de la Bahía para el suministro de combustibles marinos

  • El máximo responsable portuario reclama a las administraciones que trabajen "coordinadas y alineadas" por el "ambicioso proyecto"

Varios portacontenedores, en la terminal de APM del Puerto de Algeciras.

Varios portacontenedores, en la terminal de APM del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La situación estratégica del Puerto Bahía de Algeciras, anexo al Estrecho de Gibraltar, por donde navegan más de 100.000 buques anualmente, así como las características naturales de la Bahía de Algeciras, con más de 1.300 hectáreas hábiles para el fondeo y unas excepcionales condiciones de abrigo y calado, lo convierten en un enclave excepcional para las operaciones de bunkering en fondeo y en atraque. Este texto, que puede leerse en la página web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), es el principal argumento que el presidente, Gerardo Landaluce, ha utilizado este viernes para postular a las instalaciones portuarias del Campo de Gibraltar como el lugar ideal para albergar el centro de producción de metanol verde que Maersk proyecta en Andalucía.   

"Es una noticia muy positiva para nosotros, porque somos uno de los líderes a nivel internacional, por supuesto nacional y dentro del Mediterráneo, como centro de suministro de combustible, de bunkering, y eso nos abre muchas posibilidades para seguir abasteciendo a la flota de Maersk en el Estrecho y en el Puerto de Algeciras", ha explicado Landaluce, que apuesta por "crear más sinergias con el grupo Maersk, que tiene un 20% de la cuota de mercado en términos de capacidad de transporte marítimo contenerizado y una flota superior a los 750 buques".

"Es un gran líder mundial que en Algeciras tiene una base sólida de operaciones de carga y descarga, además de intermodalidad con todo lo asociado a la logística", ha manifestado antes de mostrarse cauto ante la posibilidad de que la Bahía de Algeciras sea la elegida por la compañía danesa para el "ambicioso proyecto": "Habrá que ver como se van implementando".

En cualquier caso, al margen de su ubicación, para el presidente de la APBA "es una muy buena noticia" el anuncio de Maersk: "Primero porque uno de los líderes mundiales del transporte marítimo está impulsando la transición energética con el desarrollo y la obtención de combustibles marinos verdes". "Está al frente de un sector comprometido con el Pacto Verde Europeo y además se ha impuesto un reto, como es el alcanzar las emisiones cero en 2040. Está dando pasos sólidos y solventes en cuanto a poner en marcha una producción propia, asociada a otros operadores, para abastecer sus necesidades a nivel mundial".

"Esto es motivo de alegría, no olvidemos que estamos en una emergencia climática", apostilla el presidente de la APBA. "Además representa una apuesta decidida por nuestra Comunidad Autónoma y afianza el trabajo que se está haciendo para conseguir la autonomía energética con la obtención de energía más sostenible para el Medio Ambiente y menos costosa", ha subrayado.

Landaluce afirma que los planes de la naviera dan a Andalucía "mucha más competitividad". "También hay que destacar lo que supone para la creación de empleo, tanto en la fase de construcción como en el desarrollo y mantenimiento del mismo". 

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA. Gerardo Landaluce, presidente de la APBA.

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA. / E.S.

Lo que tiene claro Landaluce es que "todas las administraciones tienen que estar muy bien coordinadas, alineados y con la misma ilusión por este proyecto".

Este viernes, el Gobierno central ha "animado" al Ejecutivo andaluz a hacer "pronto" los informes que le corresponden para "hacer realidad" la inversión anunciada por Maersk. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en declaraciones a los periodistas en Sevilla que ese proyecto colocará a Andalucía "a la vanguardia" en la fabricación del metanol verde y de las energías renovables, con una inversión de 10.000 millones entre esta comunidad y Galicia.

"Este Gobierno siempre vela por Andalucía y la inversión anunciada es un ejemplo de ello", ha añadido la ministra.

De los 10.000 millones, alrededor del 40 por ciento se destinará a la producción de metanol verde -biocombustible derivado hidrógeno renovable-, mientras que el resto se invertirá en la producción de la energía renovable necesaria para la producción, que la compañía quiere que se genere en parques solares y eólicos propios.

Para ello, promoverá la construcción de parques y comprará otros que ya estén en funcionamiento o tengan las autorizaciones administrativas necesarias -entre 20 y 80 instalaciones- para contar en 2030 con una potencia de cuatro gigavatios (GW) que utilizarán para la alimentación de las plantas de producción de metanol, que se consigue a través de la biomasa.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijo el jueves que la Junta colaborará "en todo lo posible" en hacer realidad el proyecto. 

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