Fenoy rechaza la "preocupante saturación" de grandes superficies

Critica el carácter liberalizador del sector servicios que tendrá la nueva Ley del Comercio

Carmen González / Algeciras

16 de diciembre 2009 - 01:00

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, reiteró ayer su postura contraria a la proliferación de centros comerciales. Insistió en que la comarca está "comercialmente saturada" , tal y como lo ha venido estimando el Plan Andaluz de Orientación Comercial (PAOC), y mencionó el impacto negativo que esto supone para el pequeño comercio.

Preguntado sobre el proyecto de creación en Palmones de un nuevo centro auspiciado por Carrefour Property, indicó que no conoce oficialmente esta iniciativa si bien incidió en que este tipo de actuaciones "probablemente, van en detrimento de la calidad del empleo". También mencionó que, probablemente, también la incidencia del tributo de impuestos que pagan por los servicios irán a la zona donde tenga la sede efectiva la empresa, pero no a la comarca, sino a Madrid o a Barcelona".

El presidente de la Cámara de Comercio lamentó que las alegaciones planteadas desde la Cámara de Comercio ante el Ministerio de Industria y la Junta de Andalucía respecto a la concentración de grandes superficies de alimentación "no han sido respondidas". Se trata, en su opinión, de una situación que ya empieza a ser preocupante y "sin que el Tribunal de la Competencia diga nada". Destacó, como ejemplo, que en el ámbito de la alimentación, sólo tres marcas representan más del 70% de la actividad comercial. "Esto puede llevar a prácticas abusivas o a dumping", apuntó.

Carlos Fenoy también hizo referencia a otros aspectos negativos relacionados con las grandes superficies comerciales, como son los problemas de movilidad que plantean, al no tenerse en cuenta la accesibilidad a dichos espacios. El presidente de la Cámara de Comercio recordó los atascos que provocan áreas comerciales como la de Los Barrios o los ya incipientes en la zona de Pajarete, en Algeciras.

Fenoy criticó que mientras los promotores privados de estos centros reclaman mejores accesos que se realizan con fondos públicos, los pequeños comercios de la ciudad sufren la falta de aparcamiento o el detrimento del mobiliario urbano.

También mencionó que esta situación va a empeorar con la nueva Ley del Comercio que transpondrá la Directiva europea de Servicios, que supone la liberalización de la tramitación de licencias de grandes superficies que "abre la veda para cualquier tipo de implantación sin solicitar licencia" siendo únicos requisitos restrictivos, según resaltó Carlos Fenoy, los urbanísticos, medioambientales o de defensa del patrimonio.

stats