Falsa alarma, que es un simulacro

Los socorristas de Protección Civil realizan un entrenamiento en la playa de Torreguadiaro que muchos bañistas confundieron por momentos con un rescate real

Voluntarios de Protección Civil en el momento de la supuesta reanimación de un ahogado durante un simulacro en Torreguadiaro.
Voluntarios de Protección Civil en el momento de la supuesta reanimación de un ahogado durante un simulacro en Torreguadiaro.
Elisabeth Gemar / Algeciras

20 de agosto 2010 - 01:00

La playa de Torreguadiaro se convirtió ayer en un escenario para los efectivos de Protección Civil. Como método de entrenamiento llevaron a cabo un simulacro tan real que los bañistas se agolparon alrededor del equipo de socorristas para ver qué ocurría. Muchos se acercaban indecisos para preguntar si ocurría algo e incluso una mujer quiso saber si se trataba del rodaje de una película, al ver una cámara de televisión.

Pero mejor empezar desde el principio. Lo primordial era el señuelo. Un voluntario se metió en el agua, a una distancia considerable, y comenzó a agitar los brazos pidiendo auxilio. Uno de sus compañeros en tierra dio enseguida la voz de alarma. Cual verdaderos actores, un equipo de tres personas se lanzó corriendo al mar, mientras que otros cinco se quedaron en la orilla para apuntalar el sistema de cuerda que serviría para tirar de los nadadores.

En menos de un minuto ya habían sacado al ahogado de las profundidades, que se quedó con los ojos cerrados para dar realismo. En tierra firme le esperaba ya un quad y una camilla de inmovilización, pero antes de trasladarlo uno de los compañeros se dispuso a reanimarlo. Tras un largo masaje cardiaco el paciente hizo como que volvía en sí, lo que daba luz verde para transportarlo en la camilla apoyada en el quad, pero despacito para no terminar de arreglarlo, hacia la ambulancia. Con las luces de emergencia en marcha fue como terminó el ejemplo de una actuación de los vigilantes de la playa.

Los bañistas no fueron los únicos testigos del sincronizado teatro. El alcalde de San Roque, Fernando Palma, acudió junto con José Luis Navarro, concejal de Seguridad ciudadana, y Antonio Delgado, coordinador de Protección Civil del municipio. Palma explicó que el simulacro sirve "por una parte como un entrenamiento y por otro para manifestar la profesionalidad de Protección Civil para actuar en situaciones de emergencia".

Torreguadiaro es la playa donde más incidentes se han registrado este verano en San Roque. De los 181 rescates realizados 146 tuvieron lugar en esa playa, es decir, el 80,6% de las actuaciones. Según explicó uno de los voluntarios del servicio esto se debe al gran volumen de bañistas en la zona, a las fuertes marejadas cuando hay viento de levante, pero, sobre todo, al caso omiso de muchos bañistas a las banderas rojas.

stats