Campo de Gibraltar

Facua Cádiz denuncia a Arcgisa por mantener una línea 902 para atender a sus clientes

  • La normativa estatal obliga a las empresas que prestan servicios básicos de interés general a ofrecer líneas gratuitas para la atención al consumidor

  • La organización afirma que los consumidores que se hayan visto obligados a utilizarla podrán reclamar a la suministradora de agua el abono de las cantidades

La sede de Arcgisa, en Los Barrios.

La sede de Arcgisa, en Los Barrios.

Facua Cádiz ha denunciado a la empresa suministradora de agua Arcgisa por facilitar a sus clientes una línea de alto coste (902) para contactar con su servicio de atención al cliente. La denuncia ha sido presentada ante la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a la que corresponde la competencia para sancionar a las empresas que vulneren la normativa en materia de protección de los consumidores.

Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, S.A. (ARCGISA) es una empresa pública de servicios participada al 100% por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, encargada de la gestión de los servicios urbanos en la comarca.

Tanto en las facturas como en otros documentos que ARCGISA facilita a los usuarios se les informa que para contactar con la empresa deben llamar al número 902550119, lo que supone una vulneración de la normativa estatal reguladora de los servicios de atención al cliente y para la protección y defensa de los consumidores y usuarios que, desde finales de diciembre, obliga a las empresas que prestan servicios básicos de interés general -como el suministro de agua- a ofrecer líneas gratuitas para la atención al consumidor.

Concretamente, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, señala que "en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen".

El pasado 17 de agosto, FACUA Cádiz se dirigió a la empresa solicitándole que realizara las modificaciones oportunas con la finalidad de que en toda la documentación e información dirigida a sus clientes se facilite a éstos un número de teléfono de atención gratuito. La empresa no sólo no ha atendido la petición de la asociación, sino que ni siquiera se "ha dignado" a contestarle.

FACUA Cádiz informa en una nota de prensa a los consumidores que se hayan visto obligados a llamar a la línea 902 que podrán reclamar a ARGISA el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones.

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