Evacuan el colegio Nuestra Señora de la Luz por un incendio en el cuadro eléctrico

Resaltan la correcta actuación del personal del centro, unas 500 personas Los escolares estaban fuera antes de llegar los bomberos

El colegio Nuestra Señora de la Luz, ayer por la tarde.
El colegio Nuestra Señora de la Luz, ayer por la tarde.
Y. G. T. San Roque

11 de enero 2014 - 01:00

Unas 500 personas, entre niños, profesores y personal laboral del colegio de Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Luz de Tarifa fueron evacuados ayer como consecuencia de un incendio que se registró en el cuadro eléctrico de un cuarto de contadores y que inundó de denso humo las tres plantas del centro.

El suceso se produjo alrededor de las 11:00 horas cuando un empleado del colegio vio salir el humo, iniciando así el plan de evacuación del centro. Cuando llegaron los bomberos, todos los niños estaban junto a sus profesores en un perímetro de seguridad establecido por la Policía Local. Aunque tuvieron que pasar por encima del cuarto, salieron al exterior sin daños.

Los efectivos del Parque de Bomberos de Tarifa -tres bomberos con dos vehículos- accedieron al interior y sofocaron el incendio con un extintor de CO2 y herramientas de mano. Gran parte del tiempo de su intervención se centró en ventilar y evacuar el humo y en la posterior inspección de todo el edificio, de la zona afectada y de la instalación eléctrica.

Finalmente, el incendio afectó al cuarto de contadores y a un aparato de aire acondicionado.

Los trabajos se prolongaron durante casi una hora y media y posteriormente, los bomberos acompañaron a los alumnos y profesores a recoger sus pertenencias dentro del colegio para abandonarlo definitivamente a los pocos minutos. Desde bomberos se destacó la correcta actuación de todos los implicados en la emergencia y se insistió en la importancia de los planes y de las prácticas de prevención para poder afrontar, con los mínimos riesgos posibles un siniestro de estas características, que sin esa evacuación podría haber tenido graves consecuencias.

Igualmente, el concejal de Educación, Juan Antonio Torán, que también acudió al centro, resaltó la actitud de toda la comunidad educativa de Nuestra Señora de la Luz que afrontó "de manera organizada, coordinada y con tranquilidad" la evacuación del centro ante el incendio declarado en el cuadro eléctrico general del colegio. "Es un ejemplo el modo en el que se ha desplegado el Plan de Autoprotección en el centro que se ensaya en repetidas ocasiones pero que esta vez ha tenido que llevarse a la práctica de manera obligada. Así mismo la respuesta rápida y coordinada de Policía Local, Bomberos y Guardia Civil han contribuido a la tranquilidad de todos", añadió Torán.

Por otra parte, el edil de Educación añadió que tras la retirada de los bomberos, el personal del servicio de limpieza comenzó a adecentar los pasillos, clases y zonas comunes afectadas por el incendio eléctrico. El espeso humo generado ennegreció paredes y techos y ayer mismo comenzaron a ser reparados.

Las tres plantas se vieron afectadas, así como el comedor, por lo que la comida fue trasladada por el servicio de catering fuera del colegio.

stats