Espido Freire: "Me interesa el malo de baja intensidad, el que machaca sin destruir"

La escritora bilbaína conversa con empleados de Acerinox sobre 'Los 'malos del cuento'

Espido Freire, en la sede de Acerinox en Palmones.
Espido Freire, en la sede de Acerinox en Palmones.
Y. Olivares Los Barrios

20 de noviembre 2015 - 01:00

Lleva tres días en Andalucía. Tras pasar por Jaén +y Sevilla, donde recitó textos de Santa Teresa en un concierto, Espido Freire llegó ayer a Acerinox para participar en el programa Fúndete a leer, destinado a acercar la lectura a los trabajadores de la acería. Esta iniciativa, promovida por la Fundación AG-Fitell y el Ministerio de Cultura, había llevado a escritores a otro tipo de fábricas, pero Acerinox ha sido la primera elegida en el sector siderúrgico. La escritora, premio Planeta en 1999, declaró que se trata de una experiencia muy nueva e interesante. "En general es un acercamiento muy distinto al del lector, o al de la conferencia de ciclo literario en un periódico. Los intereses son otros y las preguntas son muy distintas", comentó Freire. Añadió que para una escritora como ella, que se considera curiosa, y a la que le gusta moverse en sitios distintos, este tipo de programas los considera muy atractivos.

La charla de ayer giraba en torno a su libro Los malos del cuento. "Es un ensayo de psicología, por lo que tratamos con materia humana. No hacen falta conocimientos literarios; solo exponer cómo ve cada uno al que tiene en frente.

Los malos del cuento habla sobre los malos de la literatura, pero la novelista va un poco más allá, y habla de los malos reales.

"Los malos son para mí los mismos que para los demás. Cualquier persona que se salta las normas en su beneficio. Y ahí tenemos desde el entorno familiar, hasta el vecinal. Por supuesto, la política y la alta economía. Ahora hemos tenido un golpe muy efectista y brutalmente sangriendo por parte de los malos oficiales, que son los terroristas. Yo también hablo de esos, pero en el libro sobre todo me interesa hablar del malo de baja intensidad, de aquel que machaca sin llegar a destruir al otro porque le saca provecho. Del manipulador, del vampiro emocional, del maltratador que no necesariamente alza la mano", concluyó Freire.

stats