"Esperamos mantener las tradiciones que los ciudadanos nos piden"

Entrevista a Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque

Rafa Máiquez

10 de agosto 2011 - 10:08

-¿Ha tenido tiempo el actual equipo de gobierno para perfilar una Feria acorde con sus intereses?

-Ya llevamos cinco ferias de barriadas y hemos intentado darle nuestro toque. Hemos intentado no perder la corrida de toros a pesar de las dificultades económicas que vive el Ayuntamiento y hemos tratado de contar con una actuación que guste a los que asistan al acto de coronación. En definitiva esperamos mantener las tradiciones que los ciudadanos de San Roque nos piden.

-¿Notará el ciudadano el recorte presupuestario que se ha llevado a cabo en la organización de la Feria Real?

-Espero que la ilusión y el destajo con los que ha trabajado la delegación de Festejos provoque que el ciudadano no note el recorte presupuestario. Tendremos un espectáculo durante la coronación que espero que sea del agrado de los vecinos. Vamos a tener una cabalgata adecuada y un gran número de actividades que esperemos que cuenten con el visto bueno de los ciudadanos. La Feria culminará con el Toro del Aguardiente, que cuenta con asistentes no sólo de San Roque, sino también de toda la comarca.

-¿Cómo se justifica la inversión en la Feria Real teniendo en cuenta la actual situación económica general?

-Ha existido un debate dentro del gobierno municipal sobre donde priorizar los gastos porque el Ayuntamiento no tiene ingresos suficientes para atender toda la actividad municipal. Por tanto tenemos que priorizar los gastos. Hay algunos miembros del gobierno que entendían que las fiestas del municipio no eran una prioridad, pero otra parte entendía que forman parte de la identidad de nuestro municipio y que las fiestas sirven para atender a toda la población. No van dirigidas a un colectivo concreto, sino que todos disfrutan de ellos, y como hay actividades para todos los colectivos las hemos querido mantener.

-¿Qué destaca del programa de actos de la Feria?

-Espero que las atracciones infantiles, que están a un precio de 1,50 euros, una cuestión en la que el Ayuntamiento hace un especial esfuerzo, sea del agrado de todos. No cobramos por el suelo a los feriantes y eso es importante para que todos los niños puedan disfrutar de ellas. Además tenemos el acto de coronación, que vamos a contar con una actuación que esperemos que sea del agrado de todos, la de India Martínez, y un grupo de nuevo flamenco. También destaco la corrida de todos, que será el día 11, y el almuerzo de encuentro de los mayores, que es un homenaje que le da el pueblo de San Roque a todos los mayores.

-Debe ser una locura atender y organizar nueve ferias en todo el municipio.

-Tenemos un municipio con 30.000 habitantes pero muy disperso. Invito a todos los que entiendan que es una locura que se den un paseo por cada una de las fiestas de las barriadas. Existe una gran cercanía por los vecinos de esos núcleos, en los que hacemos un gasto austero pero tratanto de ofrecer una respuesta a todos los ciudadanos. Por ejemplo, los ancianos de San Enrique no disfrutan de la fiesta de San Roque porque no se trasladan.

-¿Existe algún proyecto para trasladar el recinto ferial?

-La mayoría de los vecinos de Los Olivillos nos piden un traslado del recinto ferial por los problemas de seguridad y de ruidos, molestias que provoca una feria. Pero ahora mismo no es una prioridad atender a este traslado porque no tenemos acceso a recursos, no ya para el terreno, que con alguna operación urbanística se podría obtener, sino para adecuar un recinto ferial. Durante los próximos cuatro años será difícil alcanzar financiación.

-Este año el lunes será un día fuerte.

-La noche del domingo se alargará hasta las 7 de la mañana del lunes con la suelta del Toro del Aguardiente, una tradición de este pueblo que tiene muchos adeptos que participan, principalmente de San Roque, a los que se han unido muchos jóvenes de la comarca. Es una actividad que pone el broche final a las fiestas de San Roque y en este caso coincide con la festividad nacional en la que también se lleva a cabo la procesión de la patrona de San Roque. Por lo tanto será una jornada muy completa.

-¿Cómo vivirá el alcalde la Feria de este año?

-Será la primera que viva como alcalde, así que será distinta a las anteriores por todas las actividades a las que tendré que asistir. Pero sí he sido miembro del equipo de gobierno y sé que será una feria cargada de actos, con una agenda muy completa, que trataré de compaginar con mis pequeñas asistiendo a las atracciones, a la fiesta infantil, y de tener encuentros con los amigos. Principalmente la Feria es un punto de encuentro entre amigos que no tienen ocasión de verse durante el resto del año y supone un atractivo para que los sanroqueños que están desplazados nos visiten en estas fechas. Es una constante pasear por la Feria y encontrarte con amigos y compañeros de estudios a los que no ves con asiduidad.

-¿Cuál es el momento del que más disfruta?

-El de compartir la noche y tener esos encuentros con los amigos. Espero tener la ocasión de poder departir con esos amigos y en estos días de Feria siempre hay puntos de encuentro y charlas muy animadas para disfrutar.

-¿Qué mensaje manda a los sanroqueños para esta Feria?

-Sé de los problemas por los que se está atravesando. La administración no es ajena a ellos. Hay muchas familias que no van a poder disfrutar al cien por cien de la Feria, pero espero que encuentren una disponibilidad para que puedan disfrutarla durante varios días. Nosotros hemos tratado de organizar una Feria austera pero llena de actividades y espero que sean del agrado mayoritario de la población de San Roque.

stats