España constata una reducción del número de migrantes que llegan desde Marruecos
Nueva relación
Albares atribuye ese descenso al restablecimiento de las relaciones entre ambos países
This browser does not support the video element.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha destacado este martes tras reunirse con su homólogo marroquí, Naser Burita, que ha constatado "una sensible disminución" en la llegada de migrantes a la península y Canarias desde que ambos países retomaron relaciones, un descenso que fue del 70 % en marzo y abril respecto a enero y febrero en el caso de las islas.
Ambos ministros han mantenido en Marrakech su primera reunión bilateral desde la reconciliación de ambos países a raíz de la carta enviada el 14 de marzo al rey marroquí Mohamed VI por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apoyando la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental, en la que no anunciaron una fecha para reabrir las fronteras de Ceuta y Melilla.
Burita aseguró que "España puede contar con Marruecos como socio de confianza, serio y responsable", y se comprometió a mantener con el país vecino una relación basada en la "consulta y la coordinación fuera de las acciones unilaterales".
Como ha explicado Albares, en este encuentro ambos países han hecho balance de las primeras etapas cubiertas en la hoja de ruta marcada, que han permitido "constatar una gran sintonía". Entre ellas, la vuelta de las conexiones marítimas y aéreas a través del Estrecho, en las que se prevé seguir avanzando, y el inicio de la coordinación de la Operación Paso del Estrecho.
Ceuta y Melilla
Quedaría la reapertura de los pasos de Ceuta y Melilla, algo en lo que se está avanzando y que "se hará en concertación con Marruecos". El titular de Exteriores ha explicado que "ambos estamos de acuerdo en un modelo comercial basado en la regularidad, la transparencia y los estándares internacionales".
España y Marruecos prevén realizar una serie de reuniones sobre temas económicos, interconexiones, formación, cultura o la delimitación de los espacios marítimos de la costa Atlántica, esta en el mes de junio, mismo mes en el que se tratará la gestión del espacio aéreo. Además, antes de final de año se celebrará una reunión de alto nivel que "marcará un salto cualitativo" en las relaciones bilaterales.
Albares y Burita han acordado trabajar en la agilización del retorno de los migrantes que entran irregularmente en España "como instrumento contra las redes de tráfico" y buscar una respuesta "integral" a "la tragedia humana de pérdida de vidas en el mar".
El ministro español ha recordado que las relaciones económicas, de comercio e inversión siguen aumentando y "esta nueva etapa las dinamizará mas". Marruecos se ha convertido ya en un mercado principal para España fuera de UE. Unas 800 empresas españolas están establecidas en ese país y somos el primer cliente y proveedor de Marruecos, ha recordado Albares.
En materia de seguridad, Albares ha remarcado el compromiso común en la lucha contra el terrorismo y el yihadismo, como también la cooperación frente a la trata o la delincuencia organizada. "Buscamos una cooperación perenne y sistemática. Estamos de acuerdo en que los actos unilaterales y las crisis no tienen cabida en esta nueva etapa".
Sobre el Sáhara Occidental, el ministro ha reiterado la declaración conjunta del pasado abril, considerando la propuesta marroquí como "la base más seria, realista y creíble para alcanzar una solución mutuamente aceptable dentro del marco de Naciones Unidas".
No hay comentarios