Brexit

España y Reino Unido intercambiarán información sobre medioambiente en la Bahía de Algeciras

  • Exteriores destaca el "espíritu cordial de colaboración" en los comités celebrados en Algeciras

Participantes en los comités del Brexit, en Algeciras. Participantes en los comités del Brexit, en Algeciras.

Participantes en los comités del Brexit, en Algeciras. / Jorge del Águila

La sala de crisis de la torre de control del Puerto de Algeciras ha albergado esta mañana el último de los comités creados para negociar la relación del Campo de Gibraltar y el Peñón una vez concluya el periodo de transición de la salida británica de la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020. Tras las comisiones de Derechos de los Ciudadanos y la de Cooperación Policial y Aduanera, que arrancaron el miércoles, esta vez le ha tocado el turno al Medioambiente.

Como ya sucedió en la primera jornada de trabajo, el Ministerio de Exteriores español no ha ofrecido detalles sobre las conversaciones. Según explica en una nota de prensa emitida este jueves, esta Comisión Técnica y de Cooperación, prevista en el Memorándum de cooperación en materia ambiental, ha sido "el foro de análisis e intercambio de información en los aspectos relacionados con el medio ambiente en la zona".

Las reuniones constitutivas de las tres comisiones bilaterales previstas en los Memorándums de Entendimiento firmados por España y Reino Unido sobre Gibraltar se han celebrado, explica, "en un espíritu de cordial de colaboración".

"Los encuentros han permitido avanzar en la coordinación técnica en materias relacionadas con la mejora práctica de la cooperación policial y aduanera con el fin de hacer más efectiva sobre el terreno la lucha contra la criminalidad en la zona, incluyendo el problema del comercio ilícito de tabaco. Se ha repasado, además, el calendario de subidas de precios del tabaco en el marco de los acuerdos alcanzados", subraya."En lo relativo a ciudadanos y trabajadores, se han analizado las medidas prácticas necesarias para que se beneficien plenamente de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada, incluyendo las facilidades para su correcta identificación y registro", continúa.

Ningún representante del Ministerio de Exteriores, que tampoco ha permitido que se tomaran imágenes de unas reuniones tan importantes para el futuro del Campo de Gibraltar, ha efectuado declaraciones en estos días sobre los asuntos tratados en los comités. 

Sí lo ha hecho el único representante del Campo de Gibraltar en las reuniones, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, que ha calificado las jornadas de "intensas". "Han sido tres conversaciones en las que se ha constatado el ambiente de diálogo y de cooperación entre las dos delegaciones, la española y la británica, donde está incorporada Gibraltar", ha explicado el presidente, que entiende que ha sido una experiencia "muy provechosa". "Todo el mundo está de acuerdo en que hay que trabajar. Este jueves hemos reflexionando sobre medioambiente. Se van a tratar todos los temas para pensar en esos aspectos que nos importan a todos. Los técnicos van a trabajar para ir poniendo solución de todos los problemas", ha concluido. 

En estas reuniones han participado, por parte española, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; representantes de los Ministerios de Interior; Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; la Agencia Tributaria; Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como la Delegación del Gobierno en Andalucía. También han participado representantes de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Por parte británica, han asistido representantes de la Embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios