Medio Ambiente

El biólogo Eduardo Briones, nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho

  • El director del Instituto de Estudios Campogibraltareños y colaborador de Europa Sur releva en órgano consultivo a José Carlos García Gómez

El biólogo Eduardo Briones.

El biólogo Eduardo Briones. / E. Fenoy

Relevo en la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho. El biólogo Eduardo Briones ha sido nombrado presidente del órgano consultivo de este espacio protegido que abarca a los términos municipales de Tarifa y Algeciras así como buena parte de la superficie marina adyacente. Sustituirá en el cargo al también biólogo José Carlos García Gómez.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la resolución de nombramiento por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 

Briones, cordobés de nacimiento y afincado en el Campo de Gibraltar desde hace más de tres décadas, es colaborador de la sección de opinión de Europa Sur, biólogo en el Ayuntamiento de Los Barrios y director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), entidad adscrita a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. 

"Asumo el cargo intentando ayudar de la manera más digna posible a moderar la junta rectora, que es la función principal del presidente. Trabajaremos para que los parques naturales y los espacios protegidos para que se mantengan de la mejor manera posible y por ello hay mucha gente implicada en esta labor", ha comentado Briones. El nuevo presidente trabajará estrechamente con el director conservador, Jorge Serradilla.

La junta rectora aprobó el pasado 1 de junio los nuevos documentos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), los dos instrumentos básicos para la gestión del espacio protegido. Ahora, debe ser el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía quien finalmente ratifique ambos documentos.

La junta rectora tiene funciones de control, vigilancia y participación ciudadana y, asimismo, velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del parque natural, proponer normas para una eficaz defensa de sus valores ecológicos, promover el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del parque natural y realizar cuantas gestiones estimen positivas y necesarias para el espacio natural.

El Parque Natural del Estrecho fue declarado espacio protegido por la Junta en marzo de 2003 y suma 19.172 hectáreas de superficie

Las funciones específicas de las juntas rectoras de los parques naturales en Andalucía son:

  • Informar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

  • Aprobar provisionalmente el Plan Rector de Uso y gestión y sus revisiones, así como colaborar en el cumplimiento de los objetivos que, para el Parque Natural, se fijen mediante el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión.

  •  Promover el conocimiento y difusión de los valores del espacio protegido.

  • Facilitar la participación de los habitantes del Parque Natural, como garantía de preservación y desarrollo del espacio protegido.

  • Emitir informe sobre los planes que afecten a los recursos naturales del Parque y a la conservación de sus valores singulares.

  • Requerir información de las actuaciones y actividades que se desarrollan en el Parque Natural, y estén relacionadas con la gestión y conservación de los recursos naturales, el uso público y la administración del espacio.

  • Proponer ampliaciones de los límites del Parque Natural e informar las propuestas que, al respecto, provengan de la Consejería de Medio Ambiente.  

  • Informar el Programa Anual de Actuaciones, así como conocer y aprobar la memoria anual de actividades y resultados del Parque Natural.   

  • Aprobar su Reglamento de Régimen Interior de acuerdo con el Reglamento Tipo aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y las modificaciones del mismo, así como velar por su cumplimiento.

  • Acordar la creación de comisiones y grupos de trabajo, designando a sus componentes.

  • Someter al Consejero de medio Ambiente la propuesta de gastos de funcionamiento de la Junta Rectora y supervisar su correcta ejecución. Todo ello dentro de los límites establecidos anualmente en el estado de gastos de la correspondiente Ley de Presupuestos.

  • Podrán proponer normas y cualquier otro tipo de iniciativas que consideren beneficiosas para la preservación y disfrute del Parque Natural.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios