El ERE voluntario de Cepsa afectará a un máximo de 90 empleados de la refinería
UGT sostiene que en Huelva serán 88, otros 111 en Madrid y 31 en Tenerife La compañía insiste en que no es obligatorio
El expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario presentado por Cepsa a los representantes de los trabajadores afectará a un máximo de 90 empleados en la refinería de San Roque sobre el total de 320 fijado como máximo por la compañía, según el sindicato UGT.
La central sindical explicó que la afección prevista es de 90 personas en San Roque; 88 en Huelva; 111 en Madrid y otros 31 en Tenerife. El sindicato dijo acoger con cautela las negociaciones acerca de este ERE voluntario y expresó su rechazo a la cifra de 320 trabajadores presentada. Además, recordaron que los trabajadores de los centros de refino ya celebraron el pasado lunes una concentración "contra las irregularidades y la destrucción de empleo que está llevando a cabo la empresa".
UGT acusa además a Cepsa de "llevar tiempo incumpliendo el convenio en materia de jubilación parcial", de "encubrir sistemáticamente accidentes de trabajo", de "crear filiales con condiciones laborales precarias" y de "eliminar de manera unilateral en el centro de Huelva garantías de convenio colectivo".
Cepsa presentó el día 4 a la casi decena de sindicatos que representan a sus trabajadores unas condiciones básicas de partida para el ERE, entre las que figura la de que la adscripción será voluntaria con el beneplácito de la empresa. Otras condiciones son que afecte a trabajadores con 55 años cumplidos a partir del 31 de diciembre de 2014, que la vigencia del proceso sea del 6 de mayo de este año al 31 de diciembre de 2015 y que el número máximo de empleados sea de 320.
Por último, Cepsa ha establecido como condición de partida que la compensación económica fijada para todos los colectivos sea del 85% del salario neto, tanto fijo como variable, con el límite de la indemnización legal máxima.
El director de la refinería de San Roque, Ramón Segura, recordó el lunes que el proceso es voluntario y motivado por causas organizativas. Ayer, su homólogo en Huelva, Rafael Martínez-Cañavate, recordó que "tiene que haber voluntariedad por parte del trabajador y la empresa", al tiempo que aseguró que por ahora habrá que ver cómo transcurren las negociaciones para ver qué acuerdo se alcanza.
También te puede interesar