Domingo Mariscal recibirá el premio Laurisilva y el Consistorio barreño, el Atila
Agaden concede por segundo año al Ayuntamiento el título a la mala gestión ambiental
La asociación ecologista Agaden ha concedido el premio Lausilva 2014 -por un cúmulo de méritos en defensa activa por la conservación del medio ambiente- a Domingo Mariscal, naturalista y profesor de Los Barrios. Ejerce actualmente como profesor de Geografía e Historia en el IES Carlos Cano y ha destacado siempre en la investigación del entorno natural del Campo de Gibraltar en sus múltiples facetas (botánica, flora, fauna, etnografía, micología). Senderista y montañero, es un apasionado del contacto con la naturaleza más pura y salvaje a través de conocimiento de la historia natural.
Así mismo, ha colaborado con la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y el Parque Natural de Los Alcornocales en varios proyectos botánicos, especialmente de flora amenazada. Es un estrecho colaborador de distintas entidades que buscan la defensa del medio ambiente y desarrolla un incesante trabajo de estudio y divulgación de los valores ambientales y ecológicos de la comarca.
Por contra, el premio Atila (concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental) ha vuelto a recaer por segundo año consecutivo en el Ayuntamiento de Los Barrios. El motivo es el mismo que en 2013, su apoyo e impulso para la instalación del proyecto de instalación de tanques petrolíferos de VTTA.
Los ecologistas consideran que este proyecto va a suponer el incremento de los riesgos y peligros para la seguridad de las poblaciones del entorno y para el medio ambiente, que se deriva de que se sigan incrementando y ampliando sin límites las instalaciones con altísimo riesgo como la terminal de almacenamiento que se propone.
Además, sostienen que este proyecto va a suponer que las operaciones de bunkering van aumentar considerablemente así como la operaciones de carga y descarga, por lo que los vertidos al mar van a deteriorar aún más el fondo marino de la bahía y con ello un deterioro de la salud.
Por otra parte, la mención especial a la buena labor ambiental ha recaído sobre los voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra. Esta asociación tiene como objetivos principales: el estudio, conservación y divulgación de la naturaleza en general y las aves en particular. Estos objetivos se cumplen con los numerosos proyectos, que a nivel de voluntariado realizan los socios y voluntarios del COCN, y que suponen un impulso para el turismo ornitológico e investigador a nivel nacional e internacional.
Agaden critica que "esta labor lejos de ser apoyada y respetada por el propio Ayuntamiento de Tarifa, sin aviso previo cortó el suministro de Luz y Agua de la Estación Ornitológica de Tarifa, en plena temporada de recibimiento de voluntarios que participan en sus numerosos programas medioambientales".
Finalmente, la asociación ecologista otorgará una mención especial a la mala labor ambiental, que ha recaído sobre los responsables del incendio del cobre del pasado verano, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, que ha supuesto un daño ecológico incalculable e irreversible por muchos años.
La entrega de premios se realizará el próximo viernes a partir de las 20:00 horas en la sede de Agaden de la Plaza Omeyas, en la que se espera la presencia de los premiados.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys