Diputación dice que no puede deber a la Villa impuestos no recaudados
Jesús Solís critica que Jorge Romero considere deuda la correspondiente a tributos que están en vía ejecutiva
El diputado de Hacienda y Recaudación, Jesus Solís, explicó ayer que la Diputación no mantiene deuda alguna con el Ayuntamiento de Los Barrios, tal y como reclama su alcalde, Jorge Romero, que la cifra en diez millones de euros. Solís se defiende al declarar que no se puede llamar deuda a un cobro que todavía no se tiene, por referirse Romero a lo pendiente de ingresar por vía ejecutiva. De hecho, Solís mantiene que la Diputación está al día con el Ayuntamiento y que ha pagado sus adelantos puntualmente. "La cantidad a la que se refiere pertenece a impuestos que aún no han sido recaudados y que, por lo tanto, no puede ser atribuido como deuda de la Diputación", declaró el diputado.
Además, Jesús Solís declaró que el Ayuntamiento sí dispone de una previsión de ingresos para este ejercicio, al contrario de lo que afirma Jorge Romero. El diputado explicó que si este cálculo previo presenta desajustes con la cantidad finalmente recaudada, se corrige a través de la aplicación de las liquidaciones finales y el cierre del ejercicio.
Solís añadió que la presidencia de Diputación no ha recibido ninguna petición formal de entrevista con Irene García. Aun así, el responsable del área de Servicios Económicos ha mostrado su predisposición a colaborar, abrir vías de diálogo y llegar a un entendimiento con el Ayuntamiento de Los Barrios.
El equipo de gobierno mostró ayer pruebas de que solicitó la reunión a la presidenta el pasado jueves, 12 de noviembre, para tratar la forma y periodicidad en la remisión de las cuentas de gestión; el estado de la gestión de la recaudación en ejecutiva; los porcentajes de cobro en voluntaria; y los anticipos mensuales.
Señala el consistorio, en su misiva a la presidenta de Diputación, que la causa de la petición de información de las cuentas de gestión, donde se expresa el resultado de la recaudación de tributos, es que esta reivindicación se origina al observarse que las cuentas de gestión han sido enviadas sin la firma de responsable alguno desde la implantación de la nueva aplicación eTIR.
Y añaden desde el Ayuntamiento que aunque se han recibido los resultados de los dos primeros trimestres, estos datos no han sido integrados en la contabilidad municipal debido a su falta de firma. Actuación correcta hecha por el consistorio, pues, según información telefónica del Departamento de Gestión Económica, los datos remitidos no eran correctos pues el programa no mostraba las cifras reales.
El equipo de gobierno lamenta las declaraciones de Jesús Solís, y su falta de reconocimiento de los problemas del sistema.
También te puede interesar