TRANSPORTE

PP y PSOE votan en Málaga a favor de suprimir el peaje de la AP-7 mientras no haya un tren hasta Algeciras

Un vehículo, en un peaje de la AP-7

Un vehículo, en un peaje de la AP-7 / E.S.

La Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles por unanimidad, con los votos a favor de todos los grupos, entre ellos el PSOE, una moción presentada por el PP para pedir al Gobierno que libere el peaje de la autopista AP-7 mientras no haya un tren desde la Costa del Sol hasta Algeciras.

La moción, que ha salido adelante en el pleno ordinario de febrero de la institución provincial, emplaza al Ejecutivo a que asuma la necesidad de impulsar el tren del Mediterráneo andaluz y a que "ponga en juego toda su capacidad para ejecutar una infraestructura ferroviaria que conecte las localidades más pobladas de la Costa del Sol y alcance el Campo de Gibraltar".

El texto insta asimismo al Gobierno a que suspenda temporalmente el peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7) hasta que el tren litoral llegue a Marbella y Estepona, tal y como planteó recientemente la delegada de la Junta en Málaga y presidenta del PP provincial, Patricia Navarro.

Cabe recordar que la pretensión andaluza pasa por conectar el tramo de vía hasta ahora existente, que llega hasta Fuengirola, con Estepona y Algeciras. Unos 150 kilómetros de trazado. 

Esta moción llega poco después de que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, dijera en un acto en Málaga que "no tiene datos" que le permitan "avanzar a corto plazo" en el proyecto del tren de la Costa del Sol, unas declaraciones que fueron calificadas como una "tomadura de pelo" por parte del PP.

En este sentido, la Diputación reclama al Gobierno que explique "qué ha ocurrido con los 8,4 millones de euros presupuestados en los últimos diez años para llevar a cabo estudios sobre el tren litoral y qué se ha hecho a raíz del documento que presentó en enero de 2018" el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), ha dicho que "hoy es un día importante para la provincia" porque "todos los grupos políticos han sido responsables en pedir al Gobierno de España la solución a uno de los grandes y prioritarios problemas que hay que resolver en la provincia, que es la movilidad, la falta de infraestructura ferroviaria para conectar toda la Costa del Sol con el Campo de Gibraltar y no frenar el crecimiento económico" de la región.

"Y mientras esto sucede, hay que tomar medidas a corto plazo que mejoren esa movilidad, como es la suspensión del peaje en la autopista AP-7 de la Costa del Sol", ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios