Dimiten el presidente de Renfe y la secretaria de Estado por el error de los trenes de Cantabria
Ministerio de Transportes
Isaías Taboas e Isabel Pardo de Vera quedan apartados de sus cargos para permitir "un cambio" en la gestión del Ministerio de Transportes
El Gobierno electrificará la Algeciras-Bobadilla sin esperar los resultados de la evaluación ambiental
La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Taboas, han dimitido este lunes tras la polémica de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias, según han confirmado este lunes a Efe fuentes del Ministerio.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aceptado este lunes las dimisiones de la actual secretaria de Estado y anterior presidenta de Adif, así como del presidente de la operadora ferroviaria pública.
La titular de Transportes ha trasladado a ambos su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo desempeñado en sus respectivos cargos, según ha informado hoy el Ministerio, para añadir que el relevo permitirá poner en marcha "un cambio", con el que se quiere comenzar "una nueva etapa" tanto en la Secretaria de Estado como en el operador ferroviario.
Este anuncio se produce antes de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reúna esta tarde con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, para explicar cómo se han producido los errores en las medidas de los trenes contratados, que provocarán una demora en su fabricación de dos años.
A principios de febrero se conoció que la fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en 2020, para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia, se iba a demorar por un problema en su diseño.
Renfe contrató dichos trenes en 2020 con medidas erróneas para los túneles de la red de ancho métrico (antigua Feve) y, una vez detectado el problema, se empezó a buscar soluciones, descartando la aplicación de los gálibos estándar, ya que se construirían trenes con unas dimensiones inferiores a las de los actuales y, por tanto, demasiado pequeños para las prestaciones que se buscaban.
Algeciras-Bobadilla
Isabel Pardo de Vera comprometió en su última visita a Algeciras, el pasado mes de octubre, la electrificación del tramo de Ronda hasta Bobadilla de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla sin esperar los resultados de la evaluación de impacto ambiental ordinaria, la cual mantiene el proyecto paralizado desde 2020.
Desde el Ministerio, entonces valoraron licitar la electrificación de los tramos que ya cuentan con autorización medioambiental, según explicó Pardo de Vera. "Como presidenta de Adif, he llegado a la desesperación con este tema, por eso este acuerdo conciliaría todos los criterios". El resto de actuaciones en diferentes tramos de la vía, unas treinta, "están todas en marcha", ha asegurado la secretaria de Estado de Transportes, que no ha especificado el cronograma, más allá de que la línea férrea tendrá que estar en funcionamiento antes de 2030 para cumplir con los objetivos europeos de la Agenda Urbana.
"El apoyo del Gobierno por este proyecto es absoluto y ejecutaremos el máximo presupuesto posible con la incertidumbre de la autorización medioambiental", sostuvo Pardo de Vera en su última visita al Campo de Gibraltar. "Ojalá estuviese aquí hoy para decir que hemos acabado la línea, pero 2024-2025 es una fecha perfectamente razonable para tener ejecutadas estas actuaciones antes descritas".
Pardo de Vera, nacida en Lugo en 1975, es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña (julio 2001).
Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007. Desde aquel momento y hasta 2015, desempeña puestos sucesivos de Dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de ese año, solicita una excedencia en Adif y es nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, para luego pasar a ser nombrada Secretaria de Estado de Transportes.
En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario como número dos de la entidad, compatibilizando el cargo de directora general de Explotación y Construcción de Adif con el de directora general de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta que en junio de 2018 es nombrada presidenta de ambas entidades públicas, responsabilidad que ha venido desempeñando desde entonces.
También te puede interesar
Lo último