Día Mundial sin Drogas | Coordinadora Alternativas Los programas de prevención recuperan los usuarios previos a la pandemia

  • Alternativas suma 18.244 usuarios de septiembre a junio, un 38% más respecto al curso pasado marcado por el confinamiento

  • El programa Edu-Futuro, principal fuente de acción con actividades para escolares, familias y profesorado

Una actividad de la Coordinadora Alternativas en Castellar.

Una actividad de la Coordinadora Alternativas en Castellar.

La Coordinadora de lucha contra las drogas Alternativas ha logrado recuperar gran parte del terreno perdido durante los meses más duros de la pandemia en cuanto a usuarios y difusión de sus programas de prevención. 

Todas las entidades agrupadas en la coordinadora han atendido a 18.244 usuarios durante los últimos diez meses (de septiembre a junio) en una decena de programas de inserción laboral, prevención e integración. Es un 38% más que en el mismo periodo del año pasado (13.196), marcado en buena parte por el confinamiento. 

"Los centros educativos recuperaron las clases y nos han dado cabida para desarrollar nuestros programas de prevención. En total, hemos trabajado en 23 centros educativos de Algeciras, La Línea, Castellar, Tarifa o Guadiaro", explica Francisco Mena, presidente de Alternativas, quien agradece la apuesta de la comunidad educativa por normalizar la vida escolar. "De los 18.000 usuarios, unos 16.000 se corresponden con las actividades de los centros educativos en prevención del consumo de drogas", subraya Mena. 

Para Mena, la prevención "es más importante que nunca", lo que se ha puesto de manifiesto con el programa Edu-Futuro, financiado por la Diputación Provincial de Cádiz para inculcar valores como el respeto a las normas y la convivencia. "Trabajamos con los adolescentes para que no normalicen el narcotráfico como medio de vida. Ya hemos detectado la entrada de la cuarta generación en las redes. Tenemos que demostrarles que ahí no hay futuro", apostilla Mena. 

Un taller preventivo para familias de la Coordinadora Alternativas. Un taller preventivo para familias de la Coordinadora Alternativas.

Un taller preventivo para familias de la Coordinadora Alternativas.

El área de prevención copa un curso más la mayoría de usuarios de los últimos meses, con 15.762 beneficiarios, la mayoría escolares de los centros educativos del programa Edu-Futuro (13.250) en Algeciras y La Línea. De este total, los menores atendidos fueron 8.120; otros 1.110 beneficiarios de las familias; 312 entre el profesorado y 2.356 asistentes a las jornadas además de 1.352 usuarios indirectos, según la memoria del curso de Alternativas facilitada a Europa Sur

El programa Impulsa sumó otros 799 usuarios, financiados por la Consejería de Educación, para motivar a alumnos en riesgo de abandono escolar en Algeciras. 

El programa Familias con conexión tuvo 691 beneficiarios, mientras que el Plan de Intervención Social para Puente Mayorga sumó otros 760 como acciones más destacadas. También hubo charlas para militares (100 usuarios) y talleres sobre salud para la mujer (37 usuarias) o de ocio y tiempo libre (33).

Alumnos del programa Pinta, de inserción laboral. Alumnos del programa Pinta, de inserción laboral.

Alumnos del programa Pinta, de inserción laboral.

El área de inserción laboral atendió entre septiembre de 2020 y junio de este año a 2.449 beneficiarios a través de la red de Andalucía Orienta (936) y el Centro de Acceso Público a Internet de San Roque (1.254 usuarios). Además, el programa Pinta de inserción laboral tuvo a 259 usuarios entre los talleres de inserción y los alumnos del programa laboral. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios