Detenida una mujer, natural de Tarifa, cuando fue a renovar el DNI en Fuengirola

La policía le comunica en la misma comisaría que se encuentra en "busca y captura"

S. Terán / Tarifa

21 de mayo 2011 - 01:00

Una vecina de Fuengirola, natural de Tarifa, acusa al Consistorio tarifeño, a su alcalde, Miguel Manella, y al funcionario de la Oficina de Disciplina Urbanística de ser "los culpables de su detención en días pasados". Los hechos se remontan al pasado 30 de marzo cuando Josefa Cote Romero se dirigió a la Comisaría de Fuengirola para renovar su documento de identidad. Fue entonces cuando un funcionario de Policía le comunicó a la mujer de 58 años, que se encontraba en compañía de una de sus hijas, que quedaba detenida porque se hallaba en situación de Busca y Captura por rebeldía desde el año 2008.

Según pudo saber este diario, todo consecuencia de un expediente de disciplina urbanística incoado por el Ayuntamiento de Tarifa como consecuencia de unas obras declaradas ilegales por el Consistorio y sobre la que pesa una orden de derribo no ejecutada.

Tras la incertidumbre inicial y después de "mover cielo y tierra" -según señaló su hija Susana- la mujer consiguió la libertad provisional y se encuentra pendiente de citación judicial, todo ello provocado por un expediente urbanístico que la familia de la mujer apunta que "no procede, y fruto de una gestión nefasta del Ayuntamiento tarifeño".

La hija de la mujer, Susana Meléndez Cote, después de la situación vivida y "del daño moral irreparable" decidió emprender acciones legales para pedir responsabilidades a todas las entidades públicas implicadas en este caso.

Meléndez Cote acusó a la oficina municipal de Disciplina Urbanística de realizar un "informe técnico con información falsa, tergiversada y que ocultaba los verdaderos hechos, presentar denuncia y enviar a la Fiscalía el expediente obviando datos tan elementales como su domicilio en Fuengirola del que tenían exacto conocimiento, olvidando asimismo comunicarlo a la afectada, además de no informar al juzgado correspondiente del domicilio de la detenida, lo que provocó que se encontrara en una clara situación de indefensión al no tener conocimiento de dicha denuncia".

Desde la oficina de disciplina urbanística el asunto se ve muy diferente y se señaló que el expediente disciplinario abierto contra la mujer "se encuentra tramitado correctamente, estableciendo el procedimiento adecuado y con la consecuencia de construir una vivienda totalmente nueva de unos 100 metros cuadrados, sobre un enclavado no reconocido en monte público".

Desde el Consistorio de Tarifa se apunta que dicho expediente se resolvió en el 2006 con una orden de demolición que la mujer no ha cumplido y la imposición de hasta tres multas coercitivas de cuantías superiores a los 7.000 euros, y que la propia vecina reconoce no haber pagado. Respecto a la detención de la mujer, el Ayuntamiento recalca que no tiene ninguna responsabilidad en la misma y es consecuencia de la actitud desafiante de la vecina, ante un presunto delito de desobediencia y ordenación del territorio.

Desde el departamento municipal de Disciplina Urbanística, no se descarta emprender acciones judiciales contra la mujer, al entender que se les está acusando de unos inexistentes y graves hechos.

stats