La Guardia Civil acaba con una red de narcos que usaba el río Palmones
Los Barrios
La operación concluye con 14 detenidos, material, dinero y 500 kilos de hachís incautados
La Guardia Civil informó ayer de la desarticulación de una organización dedicada al narcotráfico que operaba en el río Palmones, y en la que se intervinieron más de media tonelada de hachís, 6 embarcaciones, 4 semirrígidas, 2 foreñas, una moto acuática, 6 vehículos de alta gama, 7.000 euros en efectivo, 30 teléfonos móviles y una defensa táser. El valor de lo incautado asciende, según la Beneméritca a 1,5 millones.
Las operación Hoe-Azada incluyó cuatro registros en inmuebles y domicilios de La Línea y Algeciras y la detención de 14 personas. La Guardia Civil da a la organizacion por desmantelada.
El operativo se inició el pasado mes de octubre, cuando los investigadores detectaron a una organización, formada por españoles, que se dedicaban a la introducción de droga procedente de Marruecos a través del río Palmones. La organización, tras comprobar la viabilidad de la ruta, organizó un alijo a principios de este año, utilizando toda la infraestructura disponible y contando con un piloto de embarcación con amplio conocimiento de la zona y de la compleja orografía del terreno. Este alijo fue abortado por los guardias civiles, aunque la droga fue tirada al mar y solo se pudo recuperar parte de la misma. Un segundo y tercer intento de alijos fueron nuevamente abortados por la Guardia Civil con la intervención de la droga, los medios utilizados y detenidos dos integrantes de la organización criminal.
Una vez recabada toda la información se puso en marcha la operación Hoe Azada con cuatro registros en viviendas de La Línea y Algeciras y los detenidos ya citados anteriormente.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Delicuencia Organizada (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras y la Fiscalía Antidroga.
Intervienen tabaco en Los Cortijillos
La Policía Local de Los Barrios intervino 320 cajetillas de tabaco de contrabando en una actuación realizada el viernes 18 de agosto en Los Cortijillos. Los agentes estaban realizando diversas rondas de vigilancia en los alrededores de la Plaza San Juan Bautista y aledaños cuando observaron cómo el conductor de un vehículo que estaba accediendo a dicha zona, al percatarse de la presencia policial, adoptó una actitud que levantó sospechas en los agentes. Estos le dieron el alto y le solicitaron la documentación tanto personal como del vehículo, momento en el que los agentes apreciaron cómo en los asientos traseros existían varios cartones de tabaco cuya lícita procedencia no pudo ser justificada. Seguidamente comprobaron que en el maletero del vehículo se hallaban otras dos bolsas de color negro con varios cartones de tabaco en su interior. La mercancía que fue intervenida asciende a 320 cajetillas, todas incautadas por ser cantidad suficiente para catalogar como infracción administrativa de contrabando de tabaco. Los agentes levantaron acta y retiraron la mercancía, que quedó depositada en las dependencias municipales.
También te puede interesar