Defensa retira el escudo franquista del antiguo cuartel de Infantería

Se trata del segundo símbolo eliminado al amparo de la Ley de Memoria Histórica

Vista de la espadaña sin el escudo y con el hueco repintado.
Vista de la espadaña sin el escudo y con el hueco repintado.
S. Terán / Tarifa

13 de junio 2009 - 01:00

El escudo con el águila preconstitucional empleado durante la época franquista ha sido retirado recientemente de la espadaña que preside la entrada al antiguo cuartel de Infantería de Marina. Se cumple así con lo dictaminado por el Gobierno de la nación amparado en el cumplimiento estricto de la Ley 52/2007, de la Memoria Histórica, que pretende eliminar de edificios y otros lugares aquellos símbolos que ensalzaban el Franquismo.

El escudo ha sido retirado, según comunicaban fuentes municipales a este diario, por operarios del Ministerio de Defensa. Será, sin embargo, uno de los pocos que este ministerio retire de un catálogo elaborado por el Gobierno en el que contabilizan hasta 336 símbolos en diferentes instalaciones militares. El departamento de Defensa tan sólo ha aceptado retirar 25 de esos símbolos. Así se deduce de una primera valoración realizada entre los mandos militares.

En Tarifa, ha sido este escudo el segundo en ser eliminado. En 2003, coincidiendo con la inauguración por parte del entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se procedió a la retirada del águila que presidía la nueva estación marítima, ya que el inmueble era antiguamente la estación naval perteneciente a la Armada. En aquella ocasión, el escudo fue llevado al interior del castillo de Guzmán el Bueno, donde aún permanece. Sin embargo el escudo del cuartel de Infantería ha sido literalmente desintegrado en las tareas de eliminación a golpe de martillo y cincel.

La retirada de simbología franquista genera cierta controversia entre la sociedad. Hay quien piensa que se deben eliminar al tener un claro fin de ensalzamiento de valores antidemocráticos mientras que la postura contraria defiende que estos símbolos pertenecen a un pasaje de la historia y, por tanto, no deben diferir de otros vestigios históricos e incluso arqueológicos.

Esta segunda postura es la defendida en numerosas ocasiones por el colectivo cultural Mellaria que ante la aprobación de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico de retirar el nombre a algunas calles del municipio por llevar el nombre de reconocidos fieles al régimen manifestó que tanto la eliminación de símbolos como el cambio en el nombre de calles "sería borrar la historia reciente de Tarifa, que ocurrió guste o no guste".

stats