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Hace cuarenta años que Lothar Bergmann (Fráncfort del Meno, Alemania, 1947–Tarifa, Cádiz, 2009) comenzó a dar visibilidad a la existencia de cientos de cuevas con grabados realizados en la piedra de hace más de 20.000 años en distintas zonas del Campo de Gibraltar, denominándolo como Arte Sureño
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Localizado en el sur de la provincia de Cádiz, representa uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre de Europa, siendo el término municipal de Tarifa el conjunto más destacado con más de medio centenar de cuevas y abrigos de todas las épocas prehistóricas
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Su importancia reside en el hecho de que aquí existen manifestaciones prehistóricas que permiten contemplar los cambios de estilos, técnicas, evoluciones e influencias culturales que tuvieron lugar durante tan dilatado espacio de tiempo
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La Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía aprobó el 25 de mayo de 2006 por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que iniciase ante las autoridades del Ministerio de Cultura español los trámites para incorporar el arte rupestre a la lista del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO como parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península ibérica. No obstante, actualmente se siguen produciendo vandalismos, más acuciados por la seca a la que se ve sometida la zona
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Ubicado en la Sierra de la Plata, es uno de los abrigos más importantes . Sus especiales características, tanto geográficas como iconográficas, y los reveladores resultados de observaciones astronómicas apuntan a la existencia de un marcador solar del solsticio de invierno de unos 5000 años, convirtiendo a esta cavidad en una de las más excepcionales del conjunto y, tal vez, de la península ibérica.
Los datos obtenidos hacen que este abrigo pueda llevarnos a determinar algunos aspectos concretos sobre los cultos asociados al comportamiento solar y su función como regulador de las actividades productivas y, por ende, acercarnos a la cosmovisión de los hacedores de estas pinturas.
Establecida en una galería rodeada de bloques calizos por las que se dispersan varias covachas rupestres. El Abrigo Principal contiene alrededor de cien figuras esquemáticas pertenecientes en su mayoría a la Edad de los Metales, hace aproximadamente 3.000 años. Otras pinturas más naturalistas tienen procedencia Neolítica con una antigüedad de unos 6.000 o 7.000 años.
Pueden apreciarse representaciones de seres humanos y también de animales como caballos, ciervos, cabras o zorros. Los expertos hablan de la figura de El Gigante, un humano que sobresale rodeado de diferentes animales.
Situada en la meseta de San Bartolomé, se encuentra esta cueva de escasa altura e imposible de habitar por la inclinación de su suelo. Descubierto y descrito por el investigador francés Henri Breuil en 1929, las pinturas se encuentran en una grieta formada por la degradación de un estrato de roca arenisca.
En el techo que forma la grieta aparece un panel que debía ocupar todo el techo en su origen pero que se ha degradado debido a los agentes atmosféricos. Todas las figuras presentes son de tipo esquemático, las representaciones, se articulan en torno a un ciervo con una gran cornamenta. Junto a estos signos aparecen figuras ramiformes y cruciformes de color violeta y varios zoomorfos y antropomorfos.
Situado en el término municipal de Jimena de la Frontera tomando la Ctra. en dirección a Jerez de la Frontera, en la finca de Altabacar, se encuentra uno de los abrigos rupestres más representativos del Arte Sureño
Las pinturas esquemáticas que conforman su conjunto, abarcan temáticas muy diversas, desde las figuras antropomorfas, zoomorfas e ídolos, hasta la escenas de embarcaciones, siendo considerado por los investigadores como uno de los santuarios rupestres más importantes de la época
Situado en el canuto de Arca, este nombre hace referencia a la leyenda de un tesoro perteneciente a los pobladores de la sierra. Este abrigo fue descubierto y descrito por el investigador francés Henri Breuil en 1929 . Durante su investigación pudo identificar la figura de un zoomorfo, posiblemente un ciervo, y símbolos serpentiformes
Debido a su fácil acceso, las pinturas se encuentran en mal estado de conservación, compartiendo espacio con grafitis y rayaduras provocadas por turistas
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