Coronavirus | Balance del 2 de diciembre Frenazo a los contagios de Covid-19 en el Campo de Gibraltar con 21 positivos en 24 horas

  • El número de casos activos en la comarca crece levemente hasta los 1.081 y la tasa de incidencia sigue a la baja con 300,9 casos 

  • Tesorillo, sin nuevos positivos en dos semanas, pone a cero su tasa de incidencia

Dos personas caminan protegidas con mascarillas en Algeciras. Dos personas caminan protegidas con mascarillas en Algeciras.

Dos personas caminan protegidas con mascarillas en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Otro balón de oxígeno para el control de la pandemia de la Covid-19 en el Campo de Gibraltar. La comarca ha registrado este miércoles 21 nuevos contagios por coronavirus detectados en las últimas 24 horas, según el parte difundido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

La de este miércoles ha sido además una jornada con un ligero reajuste de datos, de manera que se ha restado una persona fallecida en el cómputo de Algeciras (de 57 a 56) y cuatro positivos en el total de contagiados de San Roque (baja a 601). Así, el total de personas que han muerto en la comarca desde que se declaró la pandemia se queda oficialmente en 89. Y el total de casos contabilizados desde marzo aumenta en 17.

La situación sanitaria permite constatar que existe una tendencia a la ralentización en el ritmo de los nuevos positivos aunque en las últimas 24 horas el número de casos activos haya crecido ligeramente hasta los 1.081 (1.071 ayer), ya que las 8 personas curadas han resultado inferiores respecto al total de contagiados. El martes se diagnosticaron 29 casos y el lunes (abarcando todo el fin de semana) fueron otros 135.

Del martes al miércoles se han localizado 21 casos, que se reparten entre Algeciras (+12), seguida de Los Barrios (+4) y La Línea (2 positivos más). Tarifa, Jimena y Castellar anotan un caso más cada una. En Tesorillo no ha habido nuevos contagios. Esto da el total de 21 positivos en 24 horas, si bien sobre el total de diagnósticos acumulados son 17 más por efecto del reajuste a la baja en San Roque.  

En las últimas dos semanas se han detectado 817 contagios en el conjunto del Campo de Gibraltar, de los que 334 han sido en la última semana, lo que sustenta la ralentización de la pandemia tras el pico de mediados de noviembre. En total, desde el primer caso de la Covid-19 se han registrado 5.454 positivos por coronavirus (5.437 el martes). De este total, 4.284 ya se han curado.

Algeciras continúa con gran diferencia como la ciudad más afectada por la crisis sanitaria, con 2.775 casos detectados desde marzo. Le siguen La Línea (1.163), San Roque (604), Tarifa (402), Los Barrios (335), Jimena (77), Castellar (57) y Tesorillo (44).

En los hospitales se han producido seis ingresos más sobre el martes, con un total de 286 personas que han requerido asistencia en los centros. El número de pacientes que han tenido que pasar por la UCI se mantiene en 34 desde hace días. 

Tras el reajuste en los decesos, hasta hoy han perdido la vida en Algeciras 56 personas, siendo la localidad con más víctimas mortales por la enfermedad. Tarifa consta con 9 al igual que Los Barrios. La Línea (7) y San Roque (6) completan el listado junto con Jimena y Castellar, con un fallecido en cada municipio. Tesorillo pasa a ser la única localidad campogibraltareña en la que no se han perdido vidas por la pandemia.  

Tasa de incidencia 

La tasa de incidencia acumulada (medida a 14 días por cada 100.000 habitantes) ha caído en 33 puntos y en el conjunto comarcal se sitúa este miércoles en 300,9 casos por cada 100.000 habitantes. Aún está muy lejos de los 25 casos a los que aspiran las autoridades para dar por superada la crisis sanitaria.

Dentro de este global, la evolución de los contagios en los municipios deja los siguientes datos por localidades: Algeciras tiene una tasa de 393,6 casos, la más elevada de la comarca, mientras que en Tesorillo se han logrado encadenar dos semanas sin nuevos casos, lo que deja su tasa en 0

El resto de tasas se ordenan de mayor a menor de esta manera: Tarifa (286,3), San Roque (269,1), La Línea (237,5), Jimena (187,0), Los Barrios (135,4) y Castellar (131,2).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios