El Consistorio proyecta una pasarela sobre el río Palmones y un carril bici
La entidad local presentará ambos proyectos a un programa del GDR Los Alcornocales para su financiación La redacción técnica, adjudicada por la junta de gobierno
El Ayuntamiento de Los Barrios prepara dos proyectos para construir en 2015 una pasarela peatonal sobre el río Palmones y un carril bici para unir el casco urbano con la barriada de Puente Romano. Ambas iniciativas están siendo ya diseñadas con el fin de beneficiarse de financiación del Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales (GDR), según explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Alconchel.
Se trata de obras con demanda y que entroncan con los principios de movilidad sostenible y fomento del ocio saludable, por lo que desde la entidad local se han adjudicado la redacción de sendos proyectos técnicos. "Para optar a la financiación del GDR se nos pide la redacción de los proyectos. Es necesario para cuantificar ambas infraestructuras, necesidades o tiempos de ejecución. Una vez que estén listos, se remitirán al GDR para que se incluyan en la financiación de obras de 2015, ya que tienen una línea de ayudas específica que encaja con estos dos proyectos", explica Alconchel.
El primero de ellos, el relativo a la pasarela peatonal sobre el río Palmones, fue encomendado a la empresa Ingeniería Sabona el pasado 20 de noviembre por algo más de 20.000 euros. El estudio técnico determinará las necesidades de esta infraestructura que se ubicará paralela al conocido como "puente grande", a la salida del casco urbano hacia la carretera vieja a Algeciras. "Se trata de un punto que conecta con un sendero que está totalmente habilitado y que usan a diario cientos de personas. Pero para cruzar el puente hay que discurrir por un estrechísimo tramo. La pasarela busca evitar cualquier peligro", apunta Alconchel.
Esta zona, auténtica ruta del colesterol en la Villa, ha ganado en usuarios en los últimos años y se considera una actuación prioritaria para el Consistorio.
En cuanto al carril bici, la redacción del proyecto fue adjudicada a principios de diciembre por algo más de 4.200 euros. "En este caso, la idea es unir el casco urbano de Los Barrios con Puente Romano a través de la antigua travesía de la C-440. Partiría desde la rotonda del Olivo hasta la misma estación del ferrocarril", detalla Alconchel.
El carril bici supondría una ejecución de 2,2 kilómetros, aproximadamente, paralelo a la calzada. "Es un proyecto útil y con futuro. Porque la idea es crear una red de carril bici a medio plazo que entronca con nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El de Los Barrios-Puente Romano será el primer tramo, pero la intención es conectar todos los núcleos urbanos de Los Barrios con carril bici", según el concejal de Urbanismo.
En esta zona ya se ejecutó en 2010 un proyecto para la peatonalización -Los Barrios Paseable- con acerado, fuentes y bancos que complementarán al futuro carril segregado para bicicletas.
También te puede interesar
Lo último