El Consistorio estudia retirar la licencia al club La Fontana

El establecimiento, sin embargo, no ha sido eliminado del registro oficial de hoteles de la Junta de Andalucía

A. R. / R. R. / Los Barrios

18 de marzo 2010 - 01:00

El Ayuntamiento barreño estudia revocar la licencia del club La Fontana de Guadacorte, siguiendo así los pasos emprendidos por el Consistorio de El Puerto de Santa María con el club La Hacienda, perteneciente a la cadena Hoteles Galantería que está siendo objeto de investigación judicial por supuesta explotación sexual en el marco de la Operación Toscana. Así lo confirmó ayer a este diario la regidora barreña, Ángeles Ariza, si bien no se decantó, a priori, por ninguna opción hasta que elabore un estudio de la situación para el que no puso fecha de conclusión.

Hace unos días, en plena instrucción de la Operación Toscana contra la familia Galán, propietaria de seis hoteles que operan como clubes nocturnos, el delegado provincial de Turismo, José Reguera, desveló que hasta 18 hoteles nocturnos de la provincia fueron eliminados del RETA, el Registro Oficial de Turismo de Andalucía, al considerar que los establecimientos afectados no son hoteles, sino clubes de alterne.

Hay que aclarar, empero, que del listado oficial de excluidos del registro sólo están afectados cuatro de los seis clubes de los Galán, los radicados en El Puerto, Jerez, Conil y Medina. El quinto club en la provincia, el de Guadacorte, seguiría en el registro, por lo que la decisión de estudiar la revocación de la licencia la emprende de motu propio el Ayuntamiento. El sexto se emplaza en Estepona (Málaga).

Por su parte, el abogado del ex torero Juan Pedro Galán y de la mayor parte de los detenidos en la Operación Toscana, José Luis Tellado, calificó la intención, de materializarse, como hipócrita y aseveró que todos los hoteles de la cadena Galantería obtuvieron sus licencias de actividad conforme a los requisitos exigidos en su momento. En el caso de Los Barrios, reiteró la disposición a recurrir cualquier posible revocación de las licencias.

Desde la Junta aseguraron que Turismo envió en julio una notificación a todos los ayuntamientos al objeto de que actuaran en consonancia retirando las licencias municipales, si bien hasta ahora ninguno había dado el paso al frente. En el caso de El Puerto, primer Consistorio que ha anunciado a las claras que tiene más que prevista la retirada de la licencia, sus mandatarios señalaron que han requerido a la Junta que confirme la eliminación de La Hacienda del RETA para proceder en el sentido ya anunciado.

stats